¿Quién es Alain Sarde? El productor al que acusan de abusos sexuales en la inauguración del Festival de Cannes
Según recoge "Elle", hasta nueve mujeres denuncian comportamientos sexuales inadecuados del productor, al que se suma un manifiesto contra las violencias sexuales firmado por Juliette Binoche o Isabelle Adjani
Madrid Creada:
Última actualización:
Es una de las figuras más influyentes del cine francés en las últimas tres décadas, pero es difícil aseverar que la industria gala del séptimo arte esté en "shock" tras años de rumores alrededor de su figura y un posible #MeToo. El productor Alain Sarde (Francia, 1952), como recoge un reportaje de la publicación "Elle", ha sido acusado por varias mujeres (algunas de manera anónima) de mantener comportamientos inadecuados de carácter sexual, tanto en rodajes como en audiciones. Hasta nueve son los testimonios que se recogen en la investigación, siendo la mayoría de ellas de la década de los noventa, cuando Sarde firmó éxitos como "Los juncos salvajes" o "Mi estación preferida", además de participar como productor asociado en la española "Abre los ojos".
La publicación del reportaje, que coincide con la primera jornada en el Festival de Cannes, deja en el aire el nuevo protocolo de actuación del certamen francés, que prometió esta misma semana una nueva política de investigaciones al respecto. Y es que Sarde, siempre según la versión de las víctimas, habría, entre otros presuntos delitos, violado a una de las jóvenes con apenas 15 años, prometiéndole una carrera en el cine. En el artículo también se cita su antigua acusación por participar en una red de prostitución, que data de 1997 y de la que el productor salió indemne.
De entre las mujeres que acusan a Sarde, destaca el nombre de Annelise Hesme. Algunos de sus roles más destacados incluyen su participación en la película "L'Arnacoeur" ("Los seductores", 2010) y en la serie de televisión "Sous le soleil", además de en varias producciones de la pequeña pantalla gala. Según lo recogido en el nuevo reportaje de "Elle", Hesme habría tenido un primer encuentro forzoso con Sarde con apenas 20 años, donde le ofreció dinero a cambio de su compañía. "Organizo cenas con actores, directores, distribuidores y les gusta tener en su mesa mujeres bonitas con ingenio, como tú. Por supuesto, es remunerado, y si entre ellos hay alguno que te guste, ¡eres libre de ganar más dinero por la noche…!", le habría propuesto el productor, que tenía 45 años en ese momento, cuando ella solo tenía 20.
Jacqueline Laffont, representante legal de Sarde, ha negado todas las acusaciones y ha anunciado el estudio de acciones legales contra la publicación, mientras queda en el aire el legado del productor de, entre otras, "El pianista", de Roman Polanski, "El escritor", "Mullholland Drive" o "El secreto de Vera Drake".