Premios Princesa de Asturias 2024
¿Quién decide los premios Princesa de Asturias?
La Fundación vela por la "independencia, ecuanimidad y rigor" de cada participante en las votaciones
Se acerca el gran día de los Premios Princesa de Asturias y el espíritu de la cita ya ha tomado la ciudad desde hace días. El 25 de octubre será la gala en el Teatro Campoamor de Oviedo y será entonces cuando ganadores e invitados saquen sus mejores galas.
A diferencia de otras ceremonias, a Asturias se acude con el trabajo hecho. Los homenajeados saben a lo que van. No hay sorpresas. Meses antes se anuncian a los premiados uno a uno y la semana de los Princesa son prácticamente de disfrute.
Pero ¿quién elige los nombres? La Fundación Princesa de Asturias, conforme a los criterios aprobados por su Patronato, selecciona anualmente a los jurados, uno uno por categoría. Cada jurado cuenta con un presidente y un secretario. "Ambos, con voz y voto, son nombrados por la Fundación", explica su página web. Mientras el presidente organiza y dirige las deliberaciones y las votaciones, el secretario vela por el cumplimiento del Reglamento.
Durante dos días consecutivos, cada categoría celebra sus reuniones y será en el segundo día de sesión cuando se da a conocer el fallo por medio de la lectura pública del acta de concesión que hará, ordinariamente, el presidente.
De esta forma, los jurados compuestos por personas destacadas en su ámbito profesional están sujetos al Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias, en el que se expresa el compromiso de la institución con un comportamiento ético en todo lo relacionado con su actividad.
Para participar en las votaciones con "independencia, ecuanimidad y rigor", como rezan las bases, los jurados deberán estar presentes en todas las reuniones deliberativas, desde el comienzo de las mismas hasta la votación final. Así, la relación de candidaturas propuestas a los Premios Princesa de Asturias y las deliberaciones de los jurados son secretas y el voto es indelegable.
El voto deberá ser expresado siempre "en sentido positivo", se detalla, y promoviendo hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría. Solo una candidatura podrá hacerse con el premio por mayoría; y, en caso de empate, es el presidente quien tiene voto de calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar