MENÚ
domingo 20 octubre 2019
20:43
Actualizado

¿Quién es el auténtico héroe anónimo detrás de Batman?

Bob Kane fue el creador oficial pero Bill Finger fue el que realmente dio forma al personaje

  • Batman
    Batman

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2019. 15:37h

Comentada
Javier Herrero.  21/9/2019

ETIQUETAS

En las sombras, como Batman, pasó la mayor parte de su vida el autor que hace 80 años ideó los cimientos de su universo creativo, Bill Finger. Un documental reivindica ahora su figura y relata la lucha de otros héroes anónimos por llevar este nombre al Olimpo del cómic.

Porque "Batman y Bill", que se estrena en España a través de TNT coincidiendo con el aniversario, es también la historia del periodista Mark Tyler Nobleman, cuya investigación permitió que, 76 años después del nacimiento del personaje, su coautor recibiera el crédito que merecía junto a Bob Kane, único creador oficial hasta ese momento.

Tyler no recuerda con exactitud cuándo oyó por primera vez el nombre de Bill Finger, pero su vida empezó a sincronizarse con la suya cuando en 2005, tras concluir un libro sobre los orígenes de Supermán, centró su atención en el relato de aquel nombre olvidado.

"Ha sido mucho más tiempo de lo que nunca pensé", reconoce en una entrevista a Efe al ser preguntado por una investigación y seguimiento del caso que primero tomó la forma de libro, pero que continuó mucho más allá de terminarlo en 2007 con la campaña por su reconocimiento.

Conforme a la versión vigente hasta 2015, Batman nació en 1939 por obra y gracia del intelecto de Bob Kane, quien negoció en solitario la venta a DC Comics de parte de los derechos de la edición de sus aventuras con la condición de que su nombre siempre figurara.

Kane hizo fortuna, especialmente cuando en los años 60 se puso en marcha la serie de televisión del hombre murciélago y este se convirtió en un icono masivamente popular.

No obstante, a lo largo de esos años esporádicamente surgía una voz, una entrevista o un escrito que esbozaba otro ingrediente como parte de la ecuación: Bill Finger, un joven escritor en la sombra que habría ayudado a Kane a dar forma al personaje de manera sustancial, una práctica habitual en aquellos años a cambio de un salario modesto.

Él fue, entre otras cosas, quien definió el uniforme del "señor de la noche" (más oscuro y siniestro que el ideado por su supuesto autor), quien se inventó el nombre de su identidad pública (Bruce Wayne) y el de la ciudad donde ejercería de vigilante (Gotham), quien propondría el origen de su motivación como justiciero (el asesinato de sus padres), que fuese un detective y creó toda una galería de villanos y tramas a su altura.

"Bob Kane inventó el nombre de Batman y buscó la ayuda de Bill Finger. Esas fueron sus grandes aportaciones al personaje. Y ni siquiera era del todo original, porque en los años 30 ya había surgido un personaje llamado Black Bat", denuncia Mark Tyler, que se tomó su cruzada como "un acto de justicia".

Finger murió solo en 1974 en un apartamento de Manhattan por una dolencia cardíaca que no podía ni atender propiamente por falta de recursos, mientras su excompañero disfrutaba de las rentas desde hacía muchos años.

Solo al final de sus días (falleció en 1998), terminó reconociendo en una entrevista traspapelada la importancia de Finger en todo el proceso.

Su restitución, sin embargo, fue "complicada" desde el principio, con numerosos callejones sin salida al profundizar en la vida de un hombre fallecido aparentemente sin descendencia, lo cual era un requisito imprescindible para reclamar judicialmente la coautoría.

Incluso el manuscrito del libro "fue rechazado unas 5 veces y tuvieron que pasar 3 años antes de encontrar a alguien que lo publicara", rememora el periodista, cuyo carácter incisivo y obstinado jugó un papel decisivo en el éxito de esta iniciativa frente a otros intentos del pasado.

"También tuvo mucha importancia la existencia de internet. Antes era más difícil movilizar a la gente y mostrar que determinada iniciativa tenía apoyo", puntualiza.

En 2015, tras un larga lucha por parte de sus herederos y la cruzada de Mark Tyler para localizarlos, se llegó a una acuerdo con Warner Bros. para que el nombre de Finger constara en los títulos de crédito de la serie de televisión "Gotham" y en la película "Batman vs Supermán".

Era la primera vez que sucedía de manera oficial y abre la puerta a que muchos otros inicien investigaciones similares, por ejemplo sobre el papel que jugó H.G. Peter en la creación de Wonder Woman junto a William Moulton Marston.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs