La Quincena pide «Verano, dame música»
En el ciclo del Auditorio del Kursaal se interpretará, entre otras, la desbordante "La ejecución de Stepan Razin", de Shostakovich
San Sebastián Creada:
Última actualización:
Bajo el lema «Verano, dame música», la 85 Quincena Musical de San Sebastián arranca este jueves, dando lugar a cerca de 80 citas, entre danza, música y actividades pedagógica para todos los públicos. El primer día de este festival contará con un gran número de actividades para inaugurar un evento que cada año congrega a numeroso público en la ciudad donostiarra. En esta edición de la Quincena se rendirán sendos homenajes a dos artistas guipuzcoanos cuyos centenarios se conmemoran en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.
La Quincena es una de las citas musicales más antiguas de nuestro país y una de las más consagradas y veteranas del continente. El festival tuvo su primera edición en el año 1939, en un intento de los hosteleros y comerciantes de la ciudad guipuzcoana de impulsar el turismo, ampliando así la oferta cultural estival. Para ello, recogieron el testigo de la tradición musical que ya existía en la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX: el Conservatorio Municipal creado en 1879, el Orfeón Donostiarra, las orquestas del Gran Casino y la de los grandes artistas europeos que buscaron refugio durante la Primera Guerra Mundial en el Teatro Victoria Eugenia. Desde sus inicios, en el desaparecido Teatro Kursaal y ahora en el Auditorio del mismo nombre, la Quincena se ha convertido en un referente internacional en cuanto a certámenes se refiere, con una extensa programación que trasciende de las salas de conciertos, abriendo la oferta a la ciudad, además de enclaves de todo País Vasco.
La línea temática que marca el lema de la Quincena, «Viajes y exotismo», teje un hilo conductor que va desde la ópera «Carmen» de Bizet y obras sinfónicas como el «Concierto Egipcio» de Saint-Saëns hasta el encuentro en Arantzazu del músico gallego Abraham Cupeiro, con Eñaut Elorrieta, Oreka TX o Agus Barandiaran en un proyecto diseñado específicamente para la Quincena. El festival reunirá a estrellas del mundo de la música como Riccardo Chailly, Ivan Fischer y Gustavo Gimeno, al frente de grandes orquestas, y solistas como Sol Gabetta, Patricia Kopatchinskaja o la joven Alexandra Dovgan. El ciclo del Auditorio Kursaal se abre con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, que en 2025 dejará de estar vinculado a esta orquesta para asumir la dirección musical del Teatro Real.
El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2021. La Euskadiko Orkestra tendrá un espacio privilegiado en la programación de la Quincena, con un programa centrado en la «Missa Solemnis» de Beethoven, con las voces del Orfeón Donostiarra. Por otro lado, el festival contará con una fuerte presencia de la música coral gracias a la presencia de formaciones locales, pero también extranjeras, como la Bach Collegium Japan o la checa Cappella Mariana. En cuanto al repertorio, destacan la citada «Missa Solemnis» de Beethoven, una obra de enorme complejidad e infrecuente en los escenarios que el maestro Jérémie Rhorer, discípulo de Marc Minkowski, William Christie y Christopher Hogwood, dirige actualmente con orquestas de toda Europa; y «La ejecución de Stepan Razin», de Shostakovich, partitura de una fuerza vital desbordante casi desconocida en el repertorio del compositor ruso.
La agrupación vasca Kea Ahots Taldea, dirigida por el maestro Enrique Azurza, formará parte de la programación, en este caso en el ciclo dedicado a la música contemporánea, uno de los más destacados de la Quincena. En esta misma serie de conciertos, podrán disfrutarse de actuaciones de formaciones como la Spanish Brass, el Ensemble Música Práctica con Abraham Cupeiro, y la agrupación Cikada String Quartet. La danza será otro de los pilares de la programación, con «Folia», de la Compañía Käfig, el flamenco de Úrsula López o la apuesta por la danza contemporánea con el ciclo Tabakalera Dantzan y otras citas en la Quincena Andante. Fuera de la ciudad, podrá disfrutarse de conciertos en el Santuario de Aránzazu de Oñate. La velada inaugural tendrá lugar en diferentes puntos de San Sebastián, buscando integrar al público general en las actividades de la Quincena de forma gratuita en espacios muy diversos. La jornada culminará con un concierto en el Kursaal de la Filarmónica de Luxemburgo, dando el pistoletazo de salida a un mes de música de gran calidad.