MENÚ
viernes 19 abril 2019
17:49
Actualizado

Raphael: “El reguetón no me va, pero lo haría como nadie”

El cantante recibirá el Premio Platino de Honor a su trayectoria y deja entrever que podría hacer una nueva película

  • Raphael, ayer antes de la rueda de Prensa
    Raphael, ayer antes de la rueda de Prensa /

    David Jar

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 14:11h

Comentada
Ulises Fuente Madrid. 16/4/2019

Después de todos los reconocimientos posibles obtenidos en el mundo de la música, le llega el espaldarazo del ámbito cinematográfico. Raphael recibirá el Premio Platino de honor en la próxima ceremonia del 12 de mayo en La Riviera Maya, México, como reconocimiento a su labor cultural y a su papel de puente entre las culturas española y latinoamericana. A sus 75 años, el de Linares (Jaén) hizo balance de su carrera que, lejos de bajar el pistón, no hace sino mantener la actividad. “Mi caso es digno de estudio. Le gusto por igual a gente de 101 años, como mi tía, que a personas de 15. ¿Cómo? No lo sabe nadie”, dijo en un encuentro con la Prensa celebrado en la Casa de México de Madrid. “Yo soy amigo de los amigos de mis hijos. Algo verán. Estoy en el rollo”, sentenció.

Por eso, preguntado por su afán de actualizarse constantemente, y dado que el reguetón marca la tendencia, Raphael señaló que no es un género que le guste: “No es como para presumir. Pero yo lo haría como nadie”. Sin embargo, recordó que sus inicios “fueron más difíciles” que los de algunos cantantes de hoy en día, que logran la fama en concursos de televisión. “Yo iba de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad y de emisora en emisora. No gané un concurso, sino uno todos los días. Y después, esas ciudades a las que fui en su día me volvieron a reclamar durante años. Creo que el éxito de ante es más seguro que el de ahora. Ahora hay más medios, pero eso también es peligroso”, asegura el cantante.

Raphael protagonizó algunos éxitos en la gran pantalla, especialmente al comienzo de su carrera. Títulos como “Digan lo que digan” (1968), “El golfo” (1968), “El ángel” (1969), “Sin un adiós” (1970), “Volveré a nacer” (1973) y “Rafael en Raphael” (1975). ¿Qué la falta en su carrera? “Yo he hecho todo lo que he querido hacer, pero cada nueva mañana me levanto con otro deseo nuevo. Y nunca me he quedado con ganas de nada”. Sin embargo, afirmó que tiene “sitio para una película”. “Si la hago será con Enrique Cerezo -dijo sentado junto al productor-. Nos conocemos de toda la vida... ¡y tiene todas mis películas de antes!”. Aunque no quiso dar detalles sobre el proyecto, y planteó los problemas de su agenda de conciertos, dejó entrever que vería con buenos ojos volver a un rodaje. “Pero es difícil. Yo tuve a Álex (De la Iglesia, con quien rodó “Mi gran noche”, 2015) esperando tres años para poder hacer la película. Hizo dos mientras tanto”, reveló.

El cantante se mostró agradecido por el premio “que no esperaba” y por entregarse en México, “un país que quiero tanto”. “Mi país ha sido conmigo inmejorable. Pero quiero mucho también a Lationamérica. Este es un sueño más en mi vida cumplido”. Preguntado acerca de si cantará en la ceremonia de entrega del premio, insistió en que hará “lo que espera el público. No podría decepcionarles”. Por todo esto, la voz de “Escándalo” afirmó que Rafael martos se lleva muy bien con Raphael. “Es un buen chico”. Ni la fama ni los años pueden con él. “Soy un privilegiado. ¿Quieres ver a un hombre privilegiado? Mírame”

Últimas noticias