Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Realizan un hallazgo histórico en la "Gioconda"

Se trata del lugar donde fue pintado o, al menos, ubicado el retrato de la misteriosa dama de Leonardo Da Vinci

La famosa Mona Lisa, con el puente a la derecha de la imagen, junto a su rostro
En la "Mona Lisa" o "Gioconda" aparece un puente en la lejanía, a la derecha de la retratadaLa Razón

Es la obra de arte más misteriosa de la historia: la Mona Lisa de Leonardo da Vinci sigue desvelando secretos con el paso de los años, aunque sigue sin desvelar el más importante de todos: el de su inexplicable belleza. Ahora, el historiador italiano Silvano Vinceti ha dado un paso más: ha encontrado el lugar que Da Vinci escogió como fondo para la que quizá sea la obra de arte más famosa de la historia.

Según sus investigaciones, el pasaje rural en el que se encuentra "La Gioconda" es Arezzo, una localidad de la Toscana. La clave para llegar a esta conclusión ha sido la construcción que Da Vinci representó en la parte de atrás de su obra que el investigador ha reconocido como el puente romano Romito di Laterina. A esta determinación ha podido llegar tras analizar mediante el uso de drones el paisaje de la región y a través de documentos históricos que sitúan a Leonardo en la región y diversas descripciones de los puentes de todo el área.

La clave para determinarlo ha sido en número de arcos del puente que aparece en un discreto plano, al fondo de la imagen. Se trata de un puente de cuatro arcos, como los que tenía "el puente Romito", según asegura el investigador. Hoy en día el puente está en ruinas y solo se conserva uno de los arcos. Sin embargo, de acuerdo con los estudios históricos, oitros puentes de la región como el Ponte Bobbio, tiene más de seis, o el Ponte Buriano, de seis. Según las teorías de este investigador, el puente fue pintado como referencia, pero era "muy transitado" para que la obra pudiera pintarse allí. Según sus conclusiones, el cuadro fue realizado en Florencia, donde residía Da Vinci, en la región de Val d’Arno. Se cree que Da Vinci transitaba por ese puente, que servía de atajo entre Fiesole, Arezzo y Florencia, un camino que recorría habitualmente el genio italiano.

Hasta hace poco se creía que el paisaje que servía de fondo era el de otra localidad cercana: Buriano. Sin embargo, el puente, en ruinas actualmente, podría ayudar a resolver al menos uno de los misterios de la obra, el "dónde". Por supuesto, el "quién" es la persona retratada todavía se desconoce con certeza.