Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

El régimen de Irán condena a muerte un rapero por apoyar a la joven Mahsa Amini

La joven activista kurda asesinada ha ganado relevancia en el mundo entero por no querer ponerse el velo, lo que ha provocado varias protestas a su favor

El régimen de Irán condena a muerte un rapero por apoyar a la joven Mahsa Amini
El régimen de Irán condena a muerte un rapero por apoyar a la joven Mahsa AminiLA RAZÓN

El rapero Toomaj Salehi ha sido condenado a muerte por un tribunal revolucionario de Irán este miércoles. La condena se debe a cargos de sedición, propaganda contra el sistema e incitación a disturbios durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini. Mahsa fue detenida por llevar mal puesto el velo, según informó su abogado Amir Raesian a medios locales. Raesian informó al diario reformista Shargh que la sala primera del Tribunal Revolucionario de Isfahán impuso la pena de muerte por "corrupción en la tierra". El tribunal consideró las acusaciones de sedición, colusión contra el sistema, propaganda y disturbios como ejemplos de esta corrupción.

Toomaj Salehi, un rapero y disidente conocido por su nombre de pila "Toomaj", ha tenido enfrentamientos con las autoridades en el pasado. En enero de 2022, fue condenado a seis meses de prisión y una multa por "provocar a la violencia y la insurrección", aunque la pena de cárcel fue suspendida.

En octubre de 2022, Salehi fue arrestado y acusado de "corrupción en la tierra" por apoyar las protestas surgidas tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar correctamente puesto el velo islámico y falleció el 16 de septiembre de ese año. Un tribunal revolucionario lo condenó en julio de 2023 a seis años y tres meses de prisión, pero esta sentencia fue rechazada en apelación por el Tribunal Supremo, que remitió el caso a una corte inferior para revisión. En noviembre de 2023, Salehi fue puesto en libertad bajo fianza, aunque solo once días después fue arrestado nuevamente.

El abogado de Salehi, Amir Raesian, ha calificado la sentencia de "sin precedentes" y ha anunciado que apelará la decisión. El cargo de "corrupción en la tierra" incluye una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.