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Regreso al «hoy» de hace 30 años

Es una de las cintas más recordadas y revisitadas de los años 80. Tres décadas después, los homenajes a esta película popular y de culto se suceden.

Marty, Jennifer y Doc, en una escena famosa de la película
Marty, Jennifer y Doc, en una escena famosa de la películalarazon

Es una de las cintas más recordadas y revisitadas de los años 80. Tres décadas después, los homenajes a esta película popular y de culto se suceden.

«Regreso al futuro» celebra su 30 aniversario. La trilogía de culto de los 80 vuelve a estar de moda (si es que alguna vez ha dejado de estarlo). Las andanzas de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) atrajeron a los espectadores de todas las edades desde el primer momento. La primera entrega de la trilogía se estrenó el 3 de julio de 1985 en Estados Unidos, aunque a España no llegara hasta el 2 de diciembre de ese mismo año. Pero la fecha que realmente se celebra ahora en todo el mundo es el 21 de octubre de 2015. Esa es la fecha que marcaba el DeLorean DMC-12 cuando McFly y Doc Brown se dirigían al futuro para salvar a los hijos del primero.

Desde su estreno, «Regreso al futuro» se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine de los años 80. El éxito de la primera película, permitió el rodaje de «Regreso al futuro II» (1989) y «Regreso al futuro III» (1990). Una trilogía que ha generado unos ingresos en taquilla superiores a los 900 millones de euros, así como cinco nominaciones a los Oscar, ganando el de mejor edición de sonido por la primera entrega de la saga. Incluso dio a pie a una serie de animación que se mantuvo en antena durante dos temporadas.

El futuro que nos mostraba la película era sustancialmente diferente del que vivimos actualmente. Todos recordamos con cariño las deportivas que se abrochaban solas, el aero monopatín o el holograma que anunciaba la decimonovena entrega de la saga Tiburón. Eso son detalles menores frente a los coches voladores y las aero autopistas o las correas que sacaban a pasear a los perros sin necesidad de acompañante humano. Lo mismo ocurría con el combustible que Doc utilizaba en su vehículo para viajar al futuro. Si en la primera entrega el plutonio era imprescindible para generar una corriente de 1,21 gigavatios de energía, en su secuela, la tecnología existente en el 2015 permitía que unos simples residuos orgánicos ofreciera energía de sobra para viajar de 1985 al 2015 y viceversa. Tampoco acertaron con el dominio del control climático y la capacidad de generar lluvia en el momento deseado. Y por supuesto, las técnicas de rejuvenecimiento facial no han avanzado tanto como predecían en la película de Robert Zemeckis. Con Camilo Sesto tenemos la prueba viviente de que todavía tenemos un largo camino que recorrer.

Pero nada de eso importa. La grandeza de una película no se demuestra por su habilidad para predecir el futuro. No es importante que no se haya descubierto en la Luna un enigmático monolito como en «2001: Una Odisea en el espacio». Tampoco Nueva York se ha convertido en la megaprisión que John Carpenter mostraba en «1997: Rescate en Nueva York». Y por supuesto Detroit no se encuentra dominada por una gran corporación como la OCP, tal y como vimos en la película original de «Robocop» (que estaba ambientada en 2015). Todas estas películas forman parte de la cultura popular de cualquier aficionado a la ciencia ficción. Y todas tienen en común su poca visión de futuro unido a un guión atractivo, cuya única misión era hacer pasar un rato entretenido al espectador.

La gran celebración

Universal Pictures no podía dejar de sumarse a la gran efeméride. Además de las celebraciones que ha preparado con motivo del esperado aniversario, ha presentado dos anuncios, completamente ficticios, que rinden homenaje a dos de las escenas más famosas de “Regreso a Futuro II”. Cuando Marty McFly llega al futuro se encuentra con un cine que proyecta «Tiburon 19» y una versión holográfica del escualo salta sobre él. Universal sólo rodó cuatro entregas, pero se lo ha tomado con mucho humor creando un «teaser oficial» de la supuesta decimonovena entrega de la saga. El anuncio repasa la ficticia trayectoria de la franquicia (iniciada por Steven Spielberg, productor de la trilogía de «Regreso al Futuro» y objetivo de la broma de Robert Zemeckis y Bob Gale). El vídeo muestra secuelas tan disparatadas como la décima, en la que se enfrenta a un pulpo, la decimoquinta contra la amenaza comunista o la decimoséptima parodiando a las «50 sombras de Grey» (aquí «escamas»). Pero ese no es el único anuncio que han presentado. Y es que tan famosa es la escena del holograma de «Tiburón», como la del monopatín volador que utiliza el protagonista para escapar de sus perseguidores. Universal presenta lo que sería un supuesto anuncio televisivo de tan codiciado producto. El Hoverboard, que según dicen en el spot se comercializará en tres colores y que ofrecerá ‘altitud y actitud’ al afortunado usuario del mencionado dispositivo. Un anuncio ficticio de un producto tras el que van varias empresas. Compañías que han invertido una considerable suma de dólares para hacerlo realidad. La empresa automovilística Lexus es la que más cerca está de conseguir un modelo operativo. Desde hace unos meses, skaters profesionales está probando el producto prácticamente finalizado, aunque de momento no hay fecha prevista para su comercialización.

Y es que con el 21 de octubre de 2015 no son pocos los que ha querido unirse a la celebración, ya sea para homenajear a esta trilogía de los 80 o para subirse al carro de los pingües beneficios que reportará gracias a la legión de fans que tiene en todo el mundo. Beneficios que podrían haberse multiplicado exponencialmente si Robert Zemeckis y Bob Gale, creadores de la saga, hubiesen sucumbido a los cantos de sirenas envueltos en millonarios contratos que Universal Picture les ha ido ofreciendo todos estos años para rodar nuevas entregas. Zemeckis y Gale, propietarios de los derechos de la obra, anunciaron desde un primer momento que la trilogía era la historia que querían contar y que no buscaban alargarla innecesariamente. Y así parece que continuará la cosa, al menos mientras los futuros herederos no decidan de otra forma. Los que no puedan esperar al rodaje de una nueva entrega tienen varias posibilidades. Acudir a algunos de los cines que se suman a la fiesta proyectando la trilogía. Adquiriendo el reciente pack con la edición 30 aniversario de la trilogía «Regreso al Futuro» en Blu-ray. Una edición repleta de extras, incluyendo el cortometraje «¡Doc Brown Salva el Mundo!» en el que Christopher Lloyd vuelve a interpretar a Doc Brown; dos documentales, dos episodios de la serie de animación y los anuncios de Tiburón 19 y el anuncio del monopatín volador. Y la tercera opción que es quizás la más atractiva. Como parte de la celebración se estrena en los escenarios de Londres un musical inspirado en la trilogía. Una obra que esta vez sí, cuenta con el director original, Robert Zemeckis, y el guionista Bob Gale.

6.500 Pepsi en honor a Marty

Tres décadas es lo que ha esperado Pepsi para hacer realidad el «product placement» más esperado. La conocida marca de refrescos pondrá a la venta una edición limitada de 6.500 botellas de Pepsi Perfect, la bebida que tomaba Marty McFly en el Café de los 80. Este producto se comercializará a partir del 21 de octubre a un precio de 20,15 dólares y sólo se podrán adquirir a través de internet.