Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Alec Baldwin no será juzgado por homicidio involuntario, según sus abogados

Baldwin fue acusado en enero por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de filmación del western "Rust", en Nuevo México, en 2021

El hombre que se creía Alec Baldwin
El hombre que se creía Alec BaldwinTheImageDirect.comGTRES

El 21 de octubre de 2021 es una fecha de triste recuerdo para la industria del cine en Estados Unidos. El actor y productor Alec Baldwin, durante el rodaje del wéstern "Rust", accionó el gatillo de un arma que, en teoría, debía contener cartuchos falsos, pero que acabó arrebatando la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins. Ese mismo día comenzó un proceso policial, pericial y judicial para investigar el macabro suceso, con varias de las partes implicadas echándose la culpa y el video del momento en el que el actor de "30 Rock" conocía la noticia del fallecimiento de su compañera volviéndose viral.

El pasado mes de enero, el departamento fiscal de Nuevo México, estado en el que se estaba rodando el filme, acusó inicialmente a Baldwin como responsable por dos cargos de homicidio involuntario. Tras la presentación de nuevas pruebas y una investigación pericial independiente, y siguiendo las declaraciones de sus abogados que recogen en Estados Unidos medios como "The Hollywood Reporter", los dos cargos que pesaban sobre Baldwin serán retirados la próxima semana. Así mismo, la responsable de la armería y los disparos en el filme, Hannah Gutierrez-Reed también dejará de ser acusada por la vía penal.

"Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente", dijeron los abogados Luke Nikas y Alex Spiro, en un caso que, incluso terminando en falso o sin un responsable directo, no libraría a Baldwin de posibles consecuencias legales futuras, al estar todavía pendiente la vía civil del desafortunado accidente.

Baldwin, que se ha declarado inocente desde el primer minuto, declaró ante el ministerio fiscal que no fue él, de hecho, quien apretó el gatillo, pero son varias las fuentes que señalan a los medios citados que durante el rodaje de "Rust" se cometieron "varias faltas" respecto al código de seguridad de este tipo de rodajes.