Buscar Iniciar sesión

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiere "descolonizar" los museos estatales y "revisar" sus colecciones

Ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura

Madrid Creada:

Última actualización:

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comparecido este lunes en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura. Lo ha realizado bajo petición propia y del PP y de Vox para informar de sus prioridades y del Grupo Mixto, para concretar sus propuestas y responder a las demandas de Canarias. Ha comenzado su intervención anunciando la construcción de una Dirección General de Derechos Culturales, que se articulará en base a "adoptar una postura firme contra cualquier forma de censura, que es imprescindible para la libertad, así como a apoyar la igualdad o a garantizar que todos los rincones de España tengan apoyos e infraestructuras culturales necesarias", ha enumerado el ministro. Reivindica, de esta manera, el derecho a la producción y creación literaria, y asegura que "trabajaremos desde el Ministerio en acompañar cualquier autor, creador o colectivo cuya actividad haya sido borrada del espacio público".
Para este Plan de Derechos Culturales, además de abarcar el campo de la libertad de expresión, subrayan la importancia de que el ejercicio de la cultura "no pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública". En cuanto a un plano legislativo, ha anunciado Urtasun que se abordará una nueva Ley de Patrimonio que incluya precisamente las nuevas categorías patrimoniales como el paisaje cultural y patrimonio industrial y las convenciones internacionales ratificadas por España. Asimismo, apostará por la incorporación, junto a museos y archivos, de la categoría ahora no contemplada de centros nacionales. En esta misma línea, se ha referido también a la reforma de la Ley del Cine pendiente, que será "para productores independientes que la están esperando y se pondrán a su disposición los recursos económicos necesarios". Esta ley se publicará en las próximas semanas para culminar la última fase del debate parlamentario.
Otro de los grandes retos de la legislatura es, apunta Urtasun, el de proteger los derechos de autor. Y en este sentido el ministro ha mencionado a la Inteligencia Artificial. Se buscará "garantizar que sea una herramienta al servicio de los trabajadores culturales, y que se permita que sea una tecnología al servicio de la creación y la experimentación". Para ello, ha recordado el que se presenta como uno de sus grandes proyectos de su dirección, y que tiene que ver con la formación de la Oficina de Propiedad Intelectual: la IA debe proteger dicha Propiedad Intelectual, "un mínimo que hoy no se cumple. Por ello, estudiaremos las fuentes que utiliza esta tecnología para aprender y procesar información", ha puntualizado el ministro.
Entre las líneas maestras, Urtasun ha subrayado la importancia del derecho al acceso a la cultura, a través de acciones que ya se han iniciado a través del Ministerio, y entre las que destaca la referente a los Museos Estatales: el ministro plantea un "proceso de revisión de las colecciones que permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico", continúa Urtasun, "se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial". En este sentido, ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales. Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido.
Por otro lado, en cuanto al acceso de la ciudadanía a la cultura, Urtasun ha subrayado que se se tratará de impulsar el Bono Joven Cultural, así como de profundizar en un programa cine sénior, para "promover la vuelta de los mayores de 65 años a las salas de cine". Otro punto clave de su intervención ha sido el de la pluralidad y diversidad lingüística, Urtasun ha reivindicado que es un patrimonio que "jamás se debe percibir como algo irrelevante y menos como una amenaza. Es urgente proteger dos lenguas minorizadas, que son el aragonés y el asturiano. También trabajaremos para acordar una estrategia de soporte de la diversidad lingüística, para velar por esta expresión de riqueza". Además, ha anunciado la puesta en marcha de una Bienal de Cultura de Futuro Climático, así como un programa de acción cultural también en barrios y en zonas desfavorecidas de España para "garantizar la distribución equitativa de recursos y el acceso en todo el territorio tanto al disfrute como a la creación y producción cultural". En este campo, se estudiará en la línea de la actuación del Día del Cine Español un programa de acceso al cine en todo el territorio durante todo el año para llevarlo a áreas rurales o poblaciones en las que han desaparecido los espacios de proyección.
Urtasun se comprometió al asumir el cargo a “levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo en la calle, en los medios de comunicación y en las redes sociales” en un momento en el que “las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras” están pergeñando en Europa “relatos excluyentes” basados en la “desmemoria”, el “veto” y el “odio”. Asimismo, en otras intervenciones previas ha dejado claro que seguirá “estimulando y protegiendo” las condiciones laborales de los creadores artísticos, para lo cual la culminación del Estatuto del Artista constituirá una “prioridad” en su gestión. Prueba de ello es que esta semana se ha reunido con 60 entidades del sector cultural para reactivar los trabajos en torno a esta iniciativa.
Para Urtasun, la desigualdad social propicia una “brecha” en el acceso a la cultura y se ha conjurado para auspiciar la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país. En este sentido, está preparando la creación de una Oficina de Propiedad Intelectual para proteger a los artistas y creadores de la irrupción de la Inteligencia Artificial, que elabora recreaciones de las obras de éstos sin pagar derechos de autor.
En la ceremonia de traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, Urtasun subrayó que España es “una intersección de lenguas y culturas diversas”, como lo acredita que “amamos y creamos en gallego, en catalán y en euskera” y defendió el derecho a la libre expresión, “logro inherente de la democracia, contemplada en la Constitución”. En esa línea, ha advertido de que su Ministerio “estará activo en la defensa de la lengua catalana en las Islas Baleares y el País Valenciano” frente a los gobiernos autonómicos de PP y Vox en ambas comunidades, incluyendo a los artistas y creadores que trabajan en ellas en dicho idioma.