La revista "Time" cumple cien años con un millón de suscriptores: el papel no ha muerto
Se trata de la portada más importante de la historia del periodismo: por ella han pasado los personajes y los acontecimientos más decisivos a lo largo de un siglo
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La revista "Time" cumple hoy un siglo. La institución del periodismo estadounidense, cuya portada ha marcado el signo de los tiempos y ha reconocido los hechos y personajes más importantes de la historia año tras año, lanza una portada especial que repasa su historia y lanza un mensaje de la vigencia de las publicaciones tradicionales en un mundo marcado por la inmediatez y la digitalización. La publicación cumple un siglo con más de un millón de suscriptores.
En su momento, la revista "Time" supuso la aparición de un formato único en su tiempo en Estados Unidos. Antes de ella, no existía el concepto de una revista de noticias semanal y, con el tiempo y la calidad de sus informaciones, que se acercaban a los sucesos complejos en profundidad y con la distancia de la menor inmediatez con respecto a la prensa diaria, la publicación fue ganando prestigio. Así, fue convirtiéndose en un símbolo para las clases más cultas y preparadas del país. Sus famosas listas de personajes influyentes adquirieron la categoría de institucionales y no han desaparecido hasta hoy: la publicación está a pocas fechas de lanzar su lista de las Mujeres del Año 2023.
La revista ha aparecido con una portada de aniversario que es precisamente una composición de un centenar de los diseños más influyentes, protagonizados por figuras como Martin Luther King Jr., Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Barack Obama o Vladimir Putin, pero también por un simple gato y hasta por la "Gallina Caponata" de Barrio Sésamo. El proyecto editorial, llamado "Un siglo de impacto", está encabezado por las reflexiones del director creativo de Time, D.W. Pine, que ha creado más de 800 portadas en 25 años; la primera mujer directora de la revista, Nancy Gibbs, y su actual archivista, Bill Hooper, entre otros responsables. La revista fue adquirida por Meredith Corp. en 2018 por 190 millones de dólares.
En su número, se rescatan algunos personajes icónicos que la publicación ha llevado en su portada a lo largo de los tiempos, tales como el Dalai Lama; Bibi Aisha, la mujer afgana que mostró en su rostro la brutalidad de los talibanes; la actriz trans Laverne Cox o o Jamie Lynne Grummet, que fue fotografiada dando el pecho a su hijo. En el número de aniversario se incorpora una carta editorial que los responsables de la publicación dirigen a sus lectores. En ella, la máxima ejecutiva de "Time", Jessica Sibley, y su presidente ejecutivo y director, Edward Felsenthal, destacan que cumplir 100 años con más de un millón de suscriptores y siendo la mayor publicación impresa de noticias de EE UU es "señal de constancia y cambio", informa EFE.
"Constancia en nuestro compromiso inquebrantable con el periodismo fiable que cuenta la historia del mundo a través de la gente que le da forma. Cambio, en muchas maneras, pero la más importante en las propias historias y en la forma que las contamos", expresan en su mensaje de aniversario. También recordaron al cofundador de la revista, el magnate Henry Luce, al que describieron como un "innovador" que sentó las bases para otras marcas como "Fortune", "Sports Illustrated", "People", y cuyo espíritu evocaron de cara al segundo siglo de la revista.
"Time" planea celebrar su aniversario en una serie de eventos por todo el mundo a lo largo de 2023 que anunciará más adelante y en los que destacará a "líderes mundiales, atletas, artistas, activistas y más que han construido un legado de influencia e impacto", según