Los del Río celebran los 30 años de "Macarena": "Se han vendido más de 100 millones de discos con este tema"
Es la canción que nos hizo traspasar fronteras y nos abrió al mercado internacional", cuenta Rafael Ruiz a LA RAZÓN
Creada:
Última actualización:
Es una de las canciones más icónicas del panorama musical mundial, y ahora se cumplen treinta años de su lanzamiento. El popular dúo Los del Río, Rafael y Antonio, celebra este año el aniversario de “Macarena”, el tema que les impulsó al éxito internacional. Es Rafael quien nos dice que “acabamos de hacer un documental dedicado por entero a la canción, pero nos han pedido que no hablemos demasiado porque quitaríamos interés".
- Pero es evidente que se sienten orgullosos del éxito del tema…
- Orgullosísimos. Creo que se han vendido más de cien millones de discos con ese tema. Un éxito por todo lo alto, en unos años en los que la industria discográfica está viviendo tiempos muy difíciles.
- Y la cantidad de versiones que se han hecho.
- Muchísimas, y en unos cuantos idiomas. Es sorprendente en todos los aspectos. "La Macarena” se escucha en todo el mundo.
- ¿Qué versión le ha sorprendido más?
- La que compusimos nosotros aparece en más de cincuenta películas, y además es la más española. La versión que sacaron en los Estados Unidos fue un gran bombazo, es que la bailó hasta su presidente. Y la más curiosa es la que apareció en Filipinas, que es muy divertida y peculiar. También me gusta mucho la del rapero Tyga, en cuyo videoclip aparecemos nosotros vestidos de gánsters. Que se sepa, hay unas cinco mil versiones del tema en todo el mundo.
Rafael se muestra “convencido de que en nuestra carrera musical, “Macarena” marca un antes y un después. No me cabe la menor duda. Es la canción que nos hizo traspasar fronteras y nos abrió al mercado internacional".
- Este año también cumplen sesenta de carrera artística.
- Sí, Antonio y yo comenzamos a cantar juntos cuando éramos unos críos, tenia os catorce años y ya hemos cumplido setenta y cinco. Imagínese. Siempre unidos. Y lo que nos queda por vivir.