MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

Robert Redford, punto y aparte

El actor abandona la interpretación, pero anuncia que seguirá ligado al cine

  • Robert Redford en el festival de Venecia de 2017
    Robert Redford en el festival de Venecia de 2017 / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

07 de agosto de 2018. 02:10h

Comentada
Vanessa Jaklitsch .  6/8/2018

Muy a pesar de los amantes del cine, Robert Redford pone fin a una vida dedicada a la gran pantalla. Así lo dio a conocer durante una entrevista ofrecida a «Entertaintment Weekly», en la que aseguró que su actual proyecto cinematográfico, «The Old Man and The Gun», será su última interpretación. Más de seis décadas de entrega y 70 películas no han bastado para conformar a generaciones de cinéfilos que, a sus 81 años, esperan que su carrera cinematográfica todavía se extienda. «Voy a jubilarme después de esta película porque he estado ejerciendo mi trabajo desde que tenía 21 años. Creo que es suficiente», declaró Redford durante la presentación de su última cinta. «¿Por qué no decir adiós con algo que es muy optimista y positivo?», añadió de un largometraje, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que narra la historia real de Forrest Tucker. Redford encarna al legendario ladrón de bancos, que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando huir de ella. De hecho, logró fugarse en un total de 18 ocasiones, cometiendo su último atraco en 2000, ya con 80 años de edad.

Aunque ésta no es la primera vez que el actor anuncia ponerle fin a su carrera, todo parece indicar que en esta ocasión va en serio: «Nunca digas nunca, pero he llegado a la conclusión de que éste es el fin para mí, en términos de actuación». Y es que al parecer su pretensión es continuar a partir de ahora como productor y director, funciones que ya ha realizado en etapas anteriores de su vida.

En la gran pantalla, Redford ha dado vida a un sinfín de personajes que han acompañado durante más de seis décadas a cinéfilos y público esporádico, ofreciendo siempre su lado más talentoso en papeles como espía, político, periodista, cazador o hasta susurrador de caballos. Nada se le ha resistido.

Un destino imparable

Siempre aventurero, lúcido y seductor, su atractivo ha traspasado pantallas, consolidándolo como uno de los hombres más deseados de Hollywood durante décadas. Su melena dorada espontáneamente peinada, sus pecas sobre piel bronceada, su blanca y acogedora sonrisa y, sobre todo, su eterna mirada de ojos azules han enamorado a generaciones enteras desde su debut en la pequeña pantalla en 1960, con 24 años.

Fue en la serie de televisión «Maverick», aunque la fama no le llegó hasta casi una década después, en 1969, con «Dos hombres y un destino». Desde entonces, su trayectoria fue imparable y ha estado llena de reconocidos títulos como «El candidato» (1972), «Las aventuras de Jeremiah Johnson» (1972), «El golpe» (1973), «Todos los hombres del presidente» (1976), sobre el caso Watergate; «Una proposición indecente» (1993) o «Gente corriente» (1980). Este último fue su debut como director –papel que ha llevado a cabo hasta en diez ocasiones– y le valió el primero de sus dos Oscar. La Academia también premió su trayectoria profesional en 2001 con la estatuilla honorífica.

Otras emblemáticas películas protagonizadas por Redford han enriquecido la gran pantalla con el trabajo conjunto de actrices y actores de gran reconocimiento, como «El gran Gatsby» (1974), en la que aparece junto a Mia Farrow; «Descalzos por el parque» (1967), con Jane Fonda; «Tal como éramos» (1973), junto a Barbara Streisand; «Dos hombres y un destino» (1969) o «El golpe» (1973), al lado de su colega Paul Newman, «Memorias de África» (1985), junto a Meryl Streep o «El hombre que susurraba a los caballos» (1998), con una jovencísima Scarlett Johansson.

Precisamente una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado junto a la actriz Jane Fonda, con quien presentó, en el Festival de Venecia, la película «Our souls at night», protagonizada por ambos. El filme, que cuenta una historia de amor durante la vejez, les otorgó el galardón del León de Oro a toda su carrera. Ya entonces Redford dio a conocer su necesidad de cuidarse y pensar más en uno mismo, como antesala a su próximo anuncio de jubilación.

En lo personal, se ha casado dos veces y ha tenido cuatro hijos. Pintor antes que actor, vivió en España en 1966 durante un año sabático que tomó para viajar con su familia y decidir su futuro profesional. Mijas, en Málaga, fue su residencia por entonces, aunque el intérprete se confesó gran enamorado de Mallorca, donde pasó temporadas en el pueblo pescador de puerto Alcudia, así como en Madrid y Barcelona, ciudades que conoció como mochilero durante su juventud.

Con la misma discreción que llegó, se marcha. Su último trabajo como actor, «The Old Man and The Gun», dirigido por David Lowery y coprotagonizado por Sissy Spacek y Casey Affleck, verá la luz el próximo mes de septiembre: «Un maravilloso personaje para interpretar en este punto de mi vida», aseguró el actor. Punto y aparte, para disgusto de muchos, a toda una vida dedicada a la gran pantalla. Robert Redford se cruza de brazos y da por finalizada su obra, pero recuerden que la mano del cine convierte en inmortal todo lo que toca.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs