Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

La Roja y la Albiceleste, sí; pero no Azulgranas ni Gladiadores

La FundéuRAE ha publicado una nota en la que explica cómo escribir correctamente las denominaciones alternativas de selecciones y clubes deportivos
La Roja y la Albiceleste, sí; pero no Azulgranas ni Gladiadores
Imagen del España-Noruega jugado en el Torneo Internacional de EspañaRFEBM EP
La Razón
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) recuerda que las denominaciones alternativas con las que se alude a las selecciones nacionales se escriben sin comillas y con mayúscula inicial, salvo en el artículo: “la Roja”, “la Albiceleste”, “los Hispanos”. Sin embargo, van con minúscula las palabras que se emplean para referirse a los jugadores o a los aficionados: “los colchoneros”, “varias guerreras”.
Es frecuente encontrar en los medios, sobre todo en las noticias deportivas, ejemplos como los siguientes: “Los fanáticos podrán seguir de cerca el desempeño de Los Gladiadores”, “'La Roja' va en busca de encontrarse nuevamente con su fútbol en las eliminatorias” o “La 'Guerrera' Shandy Barbosa pone un paréntesis a su carrera”.
Según explica la “Ortografía de la lengua española”, llevan mayúscula inicial únicamente los términos significativos de las expresiones, normalmente relacionadas con el color de la camiseta, empleadas para hablar de las selecciones nacionales: “la Roja”, “la Naranja Mecánica” o “la Albiceleste”. Se aplica lo mismo a los sobrenombres colectivos con los que también se designa a estos equipos, como “las Guerreras”, “los Hispanos” o “los Gladiadores”.
Sin embargo, cuando se trata de apelativos que no aluden al equipo en su conjunto, sino a los jugadores, socios y seguidores, se recomienda la escritura en minúscula: “los azulgranas” o “algunos gladiadores”. Se recuerda, además, que estas expresiones no necesitan comillas.
Así, en las frases anteriores habría sido preferible escribir “Los fanáticos podrán seguir de cerca el desempeño de los Gladiadores”, “La Roja va en busca de encontrarse nuevamente con su fútbol en las eliminatorias” y “La guerrera Shandy Barbosa pone un paréntesis a su carrera”.

Archivado en: