Buscar Iniciar sesión

«Romeo y Julieta» made in Spain

La Compañía Nacional de Danza estrena el clásico de repertorio en la versión contemporánea de Goyo Montero
larazon
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

No se trata de la carta de presentación de la CND con José Carlos Martínez al frente. Tampoco de su primera programación contemporánea. Sin embargo, probablemente se trate del día más importante de la CND de los últimos años. Por primera vez en esta nueva etapa, se presenta una obra completa con todos sus bailarines en el elenco. El encargado de este acontecimiento ha sido Goyo Montero, Premio Nacional de Danza en 2011, que estrena mañana en el Teatro Real su versión contemporánea de Romeo y Julieta, con música de Prokofiev. No significa, sin embargo, que Montero, de formación clásica se haya olvidado de sus predecesores en poner movimiento a esta partitura clásica del respertorio del ballet. "La danza clásica es la base de todo. Empecé haciendo sólo eso. Soy un gran admirador de las versiones de Cranko y Nureyev. Así que en un proyecto así, tienes que aportar algo personal que aportar", explica el coreógrafo.
Además de la propia creación, Montero ha tenido que enfrentarse al reto de trabajar con unos bailarines a los que no conocía previamente. "Llevo cinco años trabajando con mi compañía. Conocen mi dinámica. Pero también es interesante ver el trabajo intensivo que hemos desarrollado durante dos meses y medio. Creo que es importante sacarle partido a la personalidad del bailarín. Es un extra. Casi podríamos decir que se trata de una labor de casting muy importante", añade.
Otro de los grandes retos de esta producción es la música, compleja y expresiva como pocas en el repertorio de la danza clásica. "Esta música te cuenta la historia, representa a cada personaje con un color. Lo difícil es desarrollar una historia clásica, de forma contemporánea y que case con la música. Me dejo guiar por la interpretación musical", añade el coreógrafo, que ve en este estreno la oportunidad de abrir nuevas puertas en la danza en España.

Archivado en: