Sección patrocinada por sección patrocinada

Reconocimiento ministerial

Rosana Torres, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2025

El jurado ha elegido a la periodista valenciana "por la excelencia de una trayectoria como periodista cultural independiente y crítica"

Rosana Torres, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2025 REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE CULTURA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 23/06/2025
Cultura.- Rosana Torres, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2025MINISTERIO DE CULTURAEuropa Press

Rosana Torres Reines ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, correspondiente al año 2025, a propuesta deljurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido a Rosana Torres "por la excelencia de una trayectoria como periodista cultural independiente y crítica y por poseer un proverbial olfato conel que se adelanta a la mejor primicia".

Además, el jurado ha señalado que "con un lenguaje desenfadado e irónico y un enfoque de la información siempre digno, humano y profundo, Rosana Torres ha logrado acercar contenidos culturales, en especial las artes escénicas, a un público amplio sin perder rigor ni calidad. La honestidad, el fuerte compromiso social y la responsabilidad profesional con la que se enfrenta a cada proyecto erigen a Torres en referente de varias generaciones de profesionales".

El Ministerio de Cultura reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española, cuya actividad esté dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

El premio reconoció en su pasada edición a la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Jesús Marchamalo, Lluís Permanyer, Guillermo Busutil, Blanca Berasátegui, Anxo Quintela o Ana Romaní, entre otros.

Rosana Torres (Catarroja, Valencia, 1953) es periodista cultural. Comenzó su carrera durante la Transición, primero en la revista La Guía del Ocio, escribiendo sobre literatura y teatro infantil y juvenil, para después pasar a El País, donde ha desarrollado su trayectoria profesional. Realizó también programas de televisión de temática teatral como 'El carro de la farsa', del que fue guionista y subdirectora, 'Taller de Teatro' o 'Candilejas' para TVE, así como 'A la calle' en Telemadrid.