Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Rusia aprueba una ley que prohíbe películas que no apoyan valores tradicionales

Esta segunda y tercera ley afecta a las licencias de distribución de aquellos filmes que desprestigien o animen a rechazar los valores tradicionales rusos

08 July 2025, Russia, Moskau: Russia's acting Transport Minister Andrei Nikitin (C) addresses a plenary meeting of the Russian State Duma. Photo: Sergei Bulkin/TASS via ZUMA Press/dpa Sergei Bulkin/TASS via ZUMA Pres / DPA 08/07/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
La Duma Estatal rusa en plena sesiónDPA vía Europa PressEuropa Press

Los diputados rusos aprobaron este martes en segunda y tercera lectura una ley que prohíbe emitir licencias de distribución a películas que desprestigien los valores tradicionales rusos y animen a rechazarlos. La ley estipula que la presencia en el filme de materiales que atenten contra los valores tradicionales será una condición para denegar la emisión de la licencia de distribución, según recoge la agencia TASS.

Además, el documento propone otorgar al Ministerio de Cultura la facultad de modificar unilateralmente un certificado de distribución emitido previamente. La norma enfatiza que la distribución o exhibición de una película sin tener en cuenta las modificaciones realizadas por el ministerio al certificado de distribución se equiparará a la distribución de una película sin el certificado necesario. Las innovaciones también establecen reglas para distribuidores de contenido audiovisual en internet.

Así, los dueños de servicios audiovisuales deberán impedir la distribución en sus plataformas de películas que contengan materiales que atenten contra los valores tradicionales. Estos requisitos se aplicarán a los propietarios de sitios web visitados diariamente por más de 100.000 usuarios y que tienen acceso de pago o lo condicionan a la visualización de publicidad.

Los propietarios de dichos sitios también deberán suspender la distribución de películas a las que el Ministerio de Cultura les haya denegado un certificado de distribución en un plazo de 24 horas tras recibir la respectiva solicitud.