MENÚ
martes 20 noviembre 2018
12:14
Actualizado
  • 1

Sabino Méndez pide que 11 directivos de la SGAE no voten sobre el cese de Reixa

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2013. 19:05h

Comentada
Madrid. 15/7/2013

Sabino Méndez, ex portavoz y actual miembro de la junta directiva de la SGAE, ha pedido hoy que los once directivos con "intereses" en la conocida como "rueda de las televisiones" no participen mañana en la votación sobre el cese o continuidad de Antón Reixa en la presidencia de la entidad.

La "rueda de las televisiones", que Reixa ha combatido, consistía en falsear autorías de música de manera que los verdaderos autores, que podían ceder un máximo del 50 % de sus derechos, renunciaban en realidad a otro 20 ó 30 por ciento en favor de productores intermediarios que aparecían como coautores de las piezas musicales, que se emitían en programas nocturnos de televisión.

En una carta reciente de Antón Reixa a los socios de la SGAE se denunciaba que, en cinco años, once autores habían recaudado más de 25 millones de euros.

"Mi posición sobre lo que va a suceder mañana es que, en la votación en que se debate el cese del presidente que precisamente ha querido terminar con la 'rueda', no deberían participar, ni estar presentes, los directivos que tienen intereses en esa misma rueda".

Así lo escribe Méndez en una carta a la que ha tenido acceso Efe y en la que arremete contra José Miguel Fernández Sastrón, vicepresidente de la SGAE y principal opositor a Reixa.

A juicio de Méndez, dicho "conflicto de intereses" se resuelve a través de tres vías: la primera abandonando la "rueda de televisiones", "si lo que se quiere es seguir trabajando en la Junta de la SGAE".

La segunda opción es dejando "su cargo" en la Junta "para seguir trabajando con la rueda de televisiones", un "negocio tan legal o respetable como otros negocios".

"O, en todo caso, puede salir de la sala -sugiere como tercera vía- en las votaciones que (como la de mañana) afecten en cualquier sentido al conflicto de intereses que se da".

A juicio de Méndez, "el conflicto de intereses debe resolverse tan legalmente como se ha creado. De lo contrario -destaca- sería muy difícil convencer a cualquiera, fuera de aquí, que el camino de democratización, transparencia y saneamiento de la SGAE sigue adelante".

En otra carta conocida hoy, Fernández Sastrón acusaba a Sabino Méndez de "orquestar" una campaña "en defensa del líder, del único, del Salvador de la SGAE", Reixa, y en ella enmarca una carta dada a conocer el pasado viernes y suscrita por muchos e importantes músicos y creadores.

En ella, Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador, entre otros destacados socios de la SGAE, expresaban su preocupación por los problemas internos de la entidad y pedían a la junta directiva que aparque sus discrepancias y no provoquen "cambios innecesarios".

Últimas noticias