Seis grandes exposiciones para celebrar a El Greco

Detalle de «El expolio» de El Greco

Domenicos Theotocópoulos se nos antoja tan universal como desconocido. ¿Qué Toledo se encontraría hoy al cumplirse el IV centenario de su muerte? La ciudad entera, gracias a la Fundación El Greco 2014, que preside Gregorio Marañón, va a celebrar con todo tipo de actividades la efeméride. Desde la catedral a la calle. He aquí las principales.
l ToledoContemporánea- Philip-Lorca di Corcia, Massimo Vitali, Shirin Neshat y José Manuel Ballester, entre otros, homenajearán a la ciudad a través de sus objetivos. La exposición está comisariada por Elena Ochoa (Centro Cultural San Marcos. Del 18 de febrero al 14 de junio).

l El griego de Toledo- Por inverosímil que parezca, Toledo nunca ha acogido una muestra del artista. Esta será la mayor expuesta sobre su obra, con piezas procedentes de pinacotecas de todo el planeta y que incluyen, «El soplón» y «Vista de Toledo» (Museo de Santa Cruz y Espacios Greco: Sacristía de la catedral, Capilla de San José, Convento de Santo Domingo el Antiguo, Iglesia de Santo Tomé y Hospital Tavera. Del 14 de marzo al 14 de junio).

l El Greco y la pintura moderna- Mostrará la importancia que el redescubrimiento de su figura tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX. El comisario es Javier Barón (Museo del Prado. Del 24 de junio al 5 de octubre).

l El Greco: Arte y oficio- El maestro y su taller, que debía dar salida a buena parte de los encargos que recibía de su numerosa clientela. Entre las casi 80 obras, algunas de ellas nunca se han visto en España (Museo de Santa Cruz. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre).

l Música- Recitales, como el de Ainhoa Arteta, la posibilidad de escuchar tres Requiem únicos (de Cristóbal de Morales, Verdi y Mozart), tres batallas de órganos, flamenco y música de cámara, barroca o incluso un «West Side Story» tocado por las hermanas Labeque se combinarán.

l Pasearte- El centenario se vive en la calle a través de un ambicioso programa que ofrece el concierto de campanas de Llorenç Barber desde 25 campanarios de la ciudad (18 de enero), espectáculos de danza y música por el centro de las calles, nuevo circo e intervenciones urbanas.