Sección patrocinada por sección patrocinada

Una carrera de cine, teatro y TV

Sergio Peris-Mencheta, la fuerza de un luchador

El actor y director, que ha revelado que padece cáncer, ha desarrollado una sólida carrera en cine y teatro

El director y actor Sergio Peris-Mencheta
El director y actor Sergio Peris-MenchetaCristina BejaranoLa Razón

Aunque la carrera de Sergio Peris-Mencheta ganó su popularidad en la televisión (especialmente en “Al salir de clase”) y el cine (en “El arte de morir” o “menos es más”), donde sin duda mejores frutos ha dado ha sido en el teatro. El madrileño (1975), que acaba de anunciar que padece cáncer y que está bajo tratamiento, ha ha dirigido montajes como “Incrementum”, “Tempestad”, “Un trozo invisible de este mundo” y “The Lehman Trilogy” por los que ha recibido reconocimiento de la crítica y el público.

Peris-Mencheta Barrio estudió en el Liceo Francés de Madrid y, como él mismo recordaba en su mensaje llegó a ser capitán de la selección juvenil nacional. Aunque estudió Derecho y Ciencias Empresariales, descubrió que quería ser actor e inició su formación en la Fundación Shakespeare en el Ateneo de Madrid. Así fue como le surgió su primera oportunidad profesional en la serie “Al salir de clase”, que se convirtió en un verdadero fenómeno televisivo.

A esa producción le siguieron oportunidades en el cine, con trabajos comerciales en diferentes registros: debutó con el drama erótico “Jara” (2000), a la que siguió el terror adolescente de “El arte de morir (2000). Posteriormente, grabó la comedia romántica “Menos es más” (2000) junto a Elsa Pataky. Posteriormente participó en “Tiovivo c. 1950” (2004) de José Luis Garci y en la superproducción “Los Borgia” (2006), lo que le abrió el mercado internacional en “Resident Evil: Afterlife” y “Love Ranch”. En 2007 volvió a trabajar con Garci en “Luz De Domingo”.

Sin embargo, a partir de 2011 se centra en la actividad teatral. Ese año funda, junto a Xabier Murúa y Nuria-Cruz Moreno, la productora Barco Pirata. Su primer trabajo fue “Incrementum”, alabado por la crítica, a la que siguieron “Tempestad” (basado en la obra “La tempestad”, de Shakespeare) y “Un trozo invisible de este mundo”, escrita e interpretada por Juan Diego Botto. Por este trabajo, Peris-Mencheta fue nominado por la obra a la mejor dirección de escena y mejor escenografía en los premios Max.

En 2014 estrenó junto a Roberto Álamo “Lluvia constante” dirigida por David Serrano y en 2016 dirigió “La puerta de al lado”, una comedia del francés Fabrice Roger Lacan protagonizada por Silvia Marsó y Pablo Chiapella. En 2018 dirigió y adaptó “The Lehman Trilogy”, donde convierte la obra relacionada con los Lehman Brothers, originalmente de Stefano Massini, en una obra teatro-musical.