Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

Sevilla acogerá los Latin Grammy 2023 el 16 de noviembre

Durante la semana previa la Academia de Grabación organizará eventos en diferentes puntos de la ciudad

Dior ya le declaró su amor a Sevilla con un desfile histórico en la Plaza de España el verano pasado y ahora lo hace la Academia Latina de Grabación. Por primera vez en la historia, los premios Grammy Latinos, los más importantes de la industria musical, no se celebrarán en EE. UU. La ciudad hispalense acogerá esta gala, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos el día 16 de noviembre, todo un hito teniendo en cuenta que, desde su primera edición, en los 2000, siempre se han celebrado en Las Vegas.

La rueda de prensa de presentación de estos premios ha sido una demostración de la expectación que han generado los Grammy en Sevilla. Medios de todo el mundo fueron convocados en el Real Alcázar, donde el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, presentó la agenda de la semana de los Latin Grammy 2023. «Durante cinco días Sevilla será el epicentro de la música latina», comenzó el CEO, que aclaró que «no se replicarán los Latin de las Vegas, se verá reflejado el carácter propio de la ciudad».

Como es tradición, se celebrarán varios eventos oficiales en los espacios icónicos de la ciudad, a partir del día 12 de noviembre. De momento, no se sabe si serán abiertos al público. «Todo depende de la membresía», reconoció Abud. En la rueda de prensa no se develó ni el más mínimo detalle sobre los posibles nominados, ni del desarrollo de la gala, ni de las posibles actuaciones. Pese a la insistencia de los periodistas, la Academia ha decidido mantenerlo en el más absoluto secreto.

Como antesala al gran acto del 16 de noviembre, se han programado varios eventos en la ciudad. El aperitivo será la recepción de los nominados de los Latin Grammy 2023 a Sevilla. En este punto, Abud quiso incidir en la importancia de estar nominado a estos premios internacionales de la música latina, pues «de las 19.000 inscripciones recibidas, solo habrá 300 nominados». Entre la agenda de actos programados por a Academia Latina de Grabación también está el almuerzo Leading Ladies of Entertainment, «un reconocimiento a las mujeres pioneras que abren camino a nuevas generaciones de músicas», apuntó Abus.

Además, por segundo año consecutivo, se repetirá la nominación al Best New Artist Showcase, para fomentar las nuevas generaciones de creadores de música. Uno de los actos «más divertidos», según el CEO de la Academia, será el Evento en Mezcla, «una sesión musical informal y espontánea de los productores ingenieros, que son parte fundamental del proceso creativo». También se celebrará un acto para entregar el premio Grammy a la carrera artística, que «reconoce el legado de grandes trayectorias», explicó Abud. Y otro para otorgar el tradicional tributo a la persona del año, que como explicó el CEO de la Academia, se entrega a «un artista de excelente trayectoria, que cuenta con el respeto de colegas y que también está comprometido con la igualdad social».

Todos estos actos serán la antesala del gran evento, la 24 edición de los Latin Grammy, cuando se entregarán 56 premios a los mejores artistas de la música latina internacional. Ya se conocía que se celebraría en noviembre en el Palacio de Congresos porque se desprogramaron varios eventos previstos en esas fechas. Pero ayer, finalmente, se desveló la fecha definitiva: los Latin Grammy 2023 tendrán lugar el 16 de noviembre en el conocido como Fibes.

En la rueda de prensa de ayer, tan solo se desveló la fecha del evento. No hubo actuaciones ni grandes despliegues, aunque sí se retransmitió por Univisión a Estados Unidos, un país con más de 60 millones de hispanohablantes, y a Latinoamérica.

En un inicio, la organización planeó esta presentación en el Real Alcázar como una gala previa a los premios, con alfombra roja y conciertos incluidos. Estaba previsto que estrellas internacionales actuaran ante un público reducido, de no más de 400 personas, y que fuera retransmitido por televisión a EE. UU, Latinoamérica y Europa. Incluso se especuló con conciertos de estrellas del nivel de Bizarrap y Alejandro Sanz, pero finalmente todo se ha pospuesto a la semana previa a los Grammy.

La llegada de los Latin Grammy 2023 a la capital hispalense ha sido posible gracias al acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el director ejecutivo de la Academia, Manuel Abud, el pasado febrero. Este acuerdo, con vigencia de tres años, asegura la celebración de la gala en 2023 y la organización de un gran concierto en otras ciudades andaluzas en 2024 y 2025, así como un total de 15 eventos, un programa de actividades de formación y concesión de becas musicales.