MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Si lees a Stephen King eres un friqui

  • El novelista Stephen King entusiasma a distintos tipos de público
    El novelista Stephen King entusiasma a distintos tipos de público

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 09:38h

Comentada
Toni Montesinos 25/5/2019

ETIQUETAS

Ya es una de esas palabras que son tan comunes y populares que pueden usarse en mil contextos diferentes, ya sean positivos o negativos. El término «friki» (del inglés «freaky», a su vez de «freak», que vendría a significar extraño o estrafalario) está dentro del imaginario lingüístico colectivo, hasta tal punto que hace siete años la Real Academia Española lo incorporó a la vigésima tercera edición de su diccionario. Así, friqui puede representar algo raro o excéntrico, definir a una persona pintoresca o a aquella que practica una afición de manera desmesurada, o que esta es de alguna manera inusual. Visto lo dicho, cuantísimos coleccionistas de cualquier clase de objeto podrían ser susceptibles de tal cosa. Incluidos los que tienen la costumbre de leer. Pero, claro, para que tal cosa conecte con el mundo del libro, lo friqui ha de estar emparentado con cierto tipo de lecturas que linden con lo extravagante, muchas veces en relación con géneros fantásticos, como la ciencia ficción.

De hecho, fue el bloguero Señor Buebo quien, en el año 2006, tuvo la iniciativa de celebrar el Día del Orgullo Friki a través de internet, con un pretexto bien claro, en torno a libros, películas, series y videojuegos que, por ejemplo, tuvieran que ver con la saga cinematográfica «Star Wars», de George Lucas. De hecho, tal día como hoy, 25 de mayo, pero de 1977, se estrenó la primera entrega. De modo que la elección de la fecha es del todo intencionada y sirve para que en el ciberespacio surjan todo tipo de imágenes y memes que homenajean a personajes de videojuegos, superhéroes y, en esta ocasión, muy especialmente a figuras de la literatura que se han popularizado gracias a que el mundo del cine y la televisión los catapultó a la celebridad. En España, la Plaza del Callao de Madrid ha tenido gran relevancia a la hora de esta conmemoración, y fue en el año 2008 cuando el evento llegó hasta los Estados Unidos y México, y en 2009, a Canadá.

Sin embargo, el Día Mundial de «Star Wars» es el 4 de mayo oficialmente, de modo que hoy es la ocasión de que amantes también de «El Señor de los Anillos», «Juego de tronos», «X-Men», «Los Vengadores» o «Bola de Dragón» salgan a la calle y que cualquier transeúnte pueda adquirir camisetas hechas para la ocasión, pues hay lugar asimismo para el «merchandising». Para los organizadores, ha sido importante recordar que hace setenta años se publicó «1984», de George Orwell, la novela que nos advertía que desde la instancia gubernamental se podía engañar a la ciudadanía y tenerla bajo control. Por eso los universos distópicos causan furor en este mundo friki, que está densamente nutrido de novedades literarias continuamente, algunas de las cuales pueden encontrarse estos días en las librerías junto con historias que llevan encandilando a espectadores desde hace años, como «Cazadores de sombras», de Cassandra Clare, «Stranger Things, mentes peligrosas», de Gwenda Bond, «Los juegos del hambre», de Suzanne Collins, «Memorias de Idhún», de Laura Gallego, o las tramas terroríficas de Stephen King. A lo que habría que añadir un estudio pionero, «Dentro del laberinto friki», de Cristina Martínez, desde una perspectiva sociológica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs