MENÚ
sábado 24 agosto 2019
02:43
Actualizado

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Los aspirantes al Trono de Hierro son varios y cada uno atesora cualidades diferentes y aspiraciones propias para hacerse con el poder.

  • Juego de Tronos / HBO
    Juego de Tronos / HBO

Tiempo de lectura 8 min.

19 de mayo de 2019. 09:02h

Comentada
Jorge Vilches 19/5/2019

ETIQUETAS

Daenerys Targaryen: La libertadora que se convirtió en asesina

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Inés Arrimadas dijo que sus compañeros de Ciudadanos la llamaban Khaleesi. Teresa Rodríguez hizo su campaña electoral diciendo que era la «Khaleesi andaluza». Ahora todas reniegan del personaje porque se ha convertido en una asesina de masas al destruir Desembarco del Rey. Daenerys Targaryen, la Khaleesi, Madre de Dragones, libertadora de pueblos, ha ejemplificado la líder populista cuya conquista representaba la destrucción de tiranos. Exiliada tras ser derrocada su familia, su hermano la ofrece a Drogo, jefe de los Dothraki, para iniciar una guerra contra los Lannister y recuperar el poder. Con los Dothraki tomó la Bahía de los Esclavos, se hizo con un ejército poderoso, e inició la conquista del Trono de Hierro apoyada por sus tres dragones y su fama. Sus castigos a los tiranos son ejemplares, y siempre consigue lealtades imposibles: a pesar de estar obsesionada con acabar con los Lannister toma como consejero a Tyrion Lannister, un renegado.

► Jon Nieve: Un santón que podría unificar los siete reinos

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Este personaje pasa por ser la encarnación de los valores positivos, como la amistad y la lealtad, quizá por su origen. Creció con la Casa Stark en Invernalia creyéndose un bastardo, pero como sabemos es el hijo secreto de Lyanna Stark y el príncipe Rhaegar Targaryen y, por lo tanto, la persona que podría unificar los siete reinos sentándose en el Trono de Hierro. Acomplejado por esa idea, se unió a la Guardia de la Noche, una fuerza situada en el Muro destinada a evitar las invasiones de los salvajes, y acabó siendo elegido su Lord Comandante. Murió en un motín, pero Melisandre, la sacerdotisa roja, lo resucitó y lo volvió a poner en liza para nuevas aventuras. La resurrección tenía el objetivo de salvar a los siete pueblos: retomó Invernalia, ocupada por la sanguinaria Casa Bolton, fue nombrado Rey en el Norte, y se unió a Daenerys Targaryen, la Khaleesi, para impedir la invasión de los Caminantes Blancos, un ejército de zombis.

► Tyrion Lannister: El enano astuto al servicio de la Khaleesi

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Es el consejero inteligente, la mano derecha que todo Príncipe quiere tener cerca, sobre todo para que no se convierta en su enemigo. Es el tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister; y hermano de Cersei, la reina sin escrúpulos de Desembarco del Rey, la capital, y de Jaime, el Matarreyes. Es apodado el Gnomo y Mediohombre debido a su enanismo. La evolución del personaje es quizá la más interesante: pasó de ser un putañero borracho a un «hombre de Estado», de venerar absolutamente el poder de su familia a matar a su padre y rebelarse contra su hermana, de estar totalmente perdido a convertirse en el consejero predilecto de Daenerys Targaryen, la Khaleesi. Pero ese giro no termina ahí: en la octava temporada, tras salvar la vida en la batalla contra los Caminantes Blancos, entiende que su reina ha enloquecido cuando contempla la destrucción de Desembarco del Rey a fuego del dragón montado por la Khaleesi.

► Sansa Stark: Una cortesana contra los Lannister

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Es la hija mayor de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully, y hermana de Jon Nieve y Arya Stark. A diferencia del resto de sus familiares, Sansa fue criada para ser dama de corte e incluso reina, con los conocimientos suficientes de música, poesía, canto y bordado. Esta condición la separó de Arya, educada casi como un chico. Acompañó a su padre a Desembarco del Rey con la idea de casarse con el príncipe Joffrey, un sádico adolescente que acabó matando a Eddard Stark, lo que cambió para siempre a Sansa. Cçasada a la fuerza con Tyrion, quien jamás la tocó, fue acusada de la muerte de Joffrey, por lo que huyó y tuvo que ser protegida por Meñique y su tía, señora del Nido de Águilas. Luego cayó en manos de Ramsay Bolton, quien la violó. Liberada, volvió a Invernalia para derrotar a los Lannister y optar al Trono de Hierro. Ha evolucionado como personaje de la serie, pero manteniéndose por lo general en la corte.

► Arya Stark: Su objetivo pasa por la venganza

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Es un tipo de mujer distinto al de la Khaleesi o de su hermana Sansa. No pretende la liberación de pueblos ni manejarse en la corte, y adopta un papel masculino y vengativo. Es la segunda hija de Lord Eddard y Lady Catelyn. Recibió un adiestramiento guerrero, tanto en Invernalia como en Desembarco del Rey. Tras la ejecución de su padre, Arya emprende un viaje de descubrimiento personal, guiada por su «lista de muertes», las venganzas que tiene que llevar a cabo. Acaba en el templo del Dios de Muchos Rostros, donde aprende a adoptar varias personalidades para poder sobrevivir en un entorno hostil. Es interesante su relación con Sandor Clegane, el Perro, un mercenario, y con un herrero, que resulta ser Gendry Baratheon, con el que mantiene una relación. Audaz como ninguna, acaba con la vida del Rey de la Noche, salvando así la batalla contra los Caminantes Blancos. Finalmente, asiste con estupor a la destrucción de Desembarco del Rey.

► Gendry Baratheon: El bastardo entre Daenerys y Arya

Solo puede reinar uno (o ninguno)

En esta serie los linajes son importantes, pero no tanto, como ocurre en toda historia de evocación medieval que se precie al estilo de «Juego de tronos». Gendry es el hijo bastardo del rey Robert Baratheon, pero creció en Desembarco del Rey sin conocer su origen. De hecho, su madre era una tabernera, y él trabajaba de herrero, llegando a construir para sí mismo un casco con forma de toro. Tras la muerte de Eddard Stark, emprende su camino al Muro para integrarse en la Guardia de la Noche. En ese viaje conoce a Arya Stark, y son atrapados por la Hermandad sin Estandartes, a la que se une y es nombrado Ser Gendry de la Colina Hueca. Después de la batalla contra los Caminantes Blancos, Daenerys Targaryen, cuyo padre fue asesinado por el padre de Gendry, le nombró señor de un castillo. En esos días Arya y Gendry inician una relación, pero el papel de único heredero Baratheon todavía está pendiente.

► Brandon Stark: Un visionario en silla de ruedas

Solo puede reinar uno (o ninguno)

Es el chico que va en silla de ruedas, hijo de Eddard Stark y Lady Catelyn. En el primer episodio, Jamie Lannister lo tira por una ventana cuando es descubierto manteniendo relaciones incestuosas con Cersei. La caída le dejó paralítico y dependiente de Hodor, un mozo de cuadra con problemas de retraso mental. Está siempre acompañado de su lobo huargo. Bran tiene muchas visiones, incluyendo al Cuervo de Tres Ojos, y tiene la capacidad de entrar en la mente de varios seres vivos. Cuando Theon Greyjoy traicionó a los Stark, Bran tuvo que huir. En su viaje a través del Bosque Encantado se produce su conversión completa: toma el cuerpo de Hodor para luchar contra los espectros, se reúne con el Cuervo de Tres Ojos, y sus visiones son proféticas y algunas desvelan el pasado gracias a una pasta que toma en una cueva. A su vuelta a Invernalia, Bran adquiere la capacidad de contactar con otros a través del Árbol Anciano.

Últimas noticias