Spiel des Jahres 2023 | "Los Oscar" de los juegos de mesa ya tienen sus tres ganadores
Los Spiel des Jahres 2023 reconocen a "Dorfromantik" como mejor juego del año, a "Mysterium Kids" en la categoría infantil y a "Challengers" como juego avanzado
Creada:
Última actualización:
Los prestigiosos premios Spiel des Jahres 2023, conocidos como "los Oscar" de los juegos de mesa, ya tienen los ganadores en sus tres categorías. Este domingo se han dado a conocer los tres vencedores en las tres modalidades que cada año distinguen al mejor juego del año, al mejor juego infantil y al mejor juego para expertos.
Estos premios se organizan cada año en Alemania, epicentro de la industria lúdica en Europa. Se crearon en 1979 con el propósito de distinguir la excelencia en el diseño de juegos y de promover aquellos de mayor calidad en el mercado alemán. Ganar este galardón multiplica enormemente las ventas, puesto que se trata de un reconocimiento muy seguido por los aficionados a esta práctica. La edición de este año quiso homenajear al recientemente desaparecido Klaus Teuber, autor del archipopular Catán.
El mejor juego del año ha sido Dorfromantik, de Michael Palm y Lukas Zach, en el que los jugadores trabajan juntos para colocar mosaicos hexagonales para crear un hermoso paisaje y tratar de cumplir las órdenes de la población. Al mismo tiempo que colocan una pista y un río tan largos como sea posible, pero teniendo también en cuenta las banderas que proporcionan puntos en recintos cerrados. Cuanto mejor se las arreglen los jugadores para hacer esto, más puntos podrán anotar al final. Se trata de un juego de 1 a 6 jugadores, con partidas de unos 45 minutos y con edades a partir de los 8 años.
Los otros dos nominados han sido Fun Facts y Next Station London. Fun Facts, de Kaspar Lapp, es un juego cooperativo pensado para que un grupo de amigos descubra lo bien que se conoce entre ellos. Se trata de responder en secreto a una pregunta personal y luego de colocar las respuestas en orden ascendente, intentando adivinar cómo han respondido los demás. Quien más haya acertado, ganará la partida. Se puede jugar de 4 a 8 jugadores, las partidas tienen una duración de unos 30 minutos y con edades a partir de los 8 años.
Next Station London, de Matthew Dunstan, propone a los jugadores el rediseño de la red de metro de Londres. El objetivo es optimizar las conexiones, dar servicio al mayor número posible de lugares de interés y explotar los túneles que pasan bajo el Támesis. ¿Quién será el mejor director de proyecto?. ¿Quién será el mejor gestor de proyectos? Este es el hilo de este juego con mecánicas de rutas y de estaciones de trenes. Dispone de modo solitario y hasta 4 jugadores con partidas de unos 30 minutos y recomendado para mayores de 8 años.
El "Kinderspiel des Jahres", esto es el mejor juego infantil del año, ha sido Mysterium Kids, de Antonin Boccara y Yves Hirschfeld, que corresponde a la versión infantil del popular Mysterium. Se trata de un juego cooperativo basado en la idea de deducción de espías y pistas del clásico juego Cluedo. Todos tienen como objetivo encontrar el tesoro oculto en esta vieja mansión abandonada colaborando también con el espíritu del Capitán Bu, que no habla mucho pero toca la pandereta, así que intentará usarla para deciros en qué habitaciones debéis buscar.
Los otros dos nominados en esta categoría fueron Carla Caramel y Gigamon. Carla Caramel, de Sara Zarian, es un juego cooperativo en el que tienes que ayudar a la vendedora de helados a satisfacer a los niños que hacen cola frente a su puesto. Para ello, debes repartir 1 cucurucho de helado a cada uno. Pero, cuidado, porque el sol puede derretir tus creaciones. Pensado para niños a partir de 4 años, de 1 a 6 jugadores y con una duración de 10 minutos.
Gigamon, de Johann Roussel y Karim Aouidad, se basa en el juego de memoria en el que hay que dar la vuelta a dos fichas por turno, y si son iguales, se recogen. Pero el juego no se queda ahí, ya que dependiendo de la pareja que recuperes, activarás el poder asociado a ella y esto añade una pequeña vertiente "estratégica" al juego. Está pensado para niños a partir de 5 años, es de 2 a 4 jugadores y las partidas duran unos 15 minutos.
Finalmente, el "Kennerspiel des Jahres", es decir, el juego para expertos del año ha sido Challengers!, de Johannes Krenner y Markus Slawitscheck. Se nos presenta como un juego de mesa adictivo, de gestión de mazos, que permite jugar hasta 4 duelos simultáneos en una modalidad única de torneo. Los jugadores se enfrentarán en duelos de uno contra uno durante las siete rondas que dura la partida. Empezarán con un mismo mazo que deberán mejorar ronda tras ronda y, con suerte, podrán conseguir las mejores combinaciones. Se puede jugar de 1 a 8 jugadores y la duración es de 45 minutos.
Los otros dos nominados en esta categoría han sido Iki y Planeta desconocido Iki, de Koota Yamada, un juego de mesa que se desarrolla en Japón durante el periodo Edo, el antiguo Tokyo. En la zona de Nihonbashi se encontraba el mercado más concurrido de la ciudad. Tu misión será contratar personajes habilidosos que trabajen en Nihonbashi e incrementa su experiencia hasta que les llegue el momento de su jubilación. ¡Revive en el antiguo Edo! Se puede jugar entre 2 y 4 jugadores y la duración aproximada de la partida es de 75 minutos.
Planeta desconocido, de Ryan Lambert y Adam Rehberg, es un juego de tablero en el que de 1 a 6 colonos deben desarrollar un planeta desconocido que logre preservar el futuro de la humanidad. Para lograrlo y vencer la partida, tendrás que retirar meteoritos, recoger cápsulas y vencer a tus planetas vecinos. Las partidas duran entre 60 y 80 minutos.