De Sting a Bad Bunny: estos son los 10 artistas mejor pagados del mundo
Según la lista anual que publica "Forbes", las celebridades con mayores ingresos del mundo ganaron, en conjunto, más de 1,3 millones de dólares en 2022
Madrid Creada:
Última actualización:
Anualmente, la revista "Forbes" publica una lista donde clasifica, de entre la gran variedad y cantidad de artistas que existen alrededor del mundo, a aquellos que han sido mejor pagados durante el año anterior. En una enumeración del 1 al 10, en orden de mejor a peor pagados, la publicación aglutina a músicos, actores o directores de cine que más dinero han ingresado durante, en este caso, 2022. Y la lista trae novedades, pues se cuela en el ranking el puertorriqueño Bad Bunny, así como la primera posición ha sorprendido a más de uno, teniendo en cuenta el resto de nombres que componen la clasificación. "En conjunto, las celebridades con mayores ingresos del mundo ganaron más de 1,3 mil millones de dólares el año pasado", explican en "Forbes", y añaden que "en total, los que más ganaron este año recaudaron 1.350 millones, la mitad que los 10 principales del año pasado, que incluían a Jay-Z, Kanye "Ye" West y Bruce Springsteen. Solo dos de ellos aparecen en ambas listas: Tyler Perry y los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone".
Es el gran recién llegado a la lista de este año. Cabe destacar que en sus dos giras ha vendido unos 400 millones de dólares en entradas y, teniendo en cuenta la gran producción tras estos conciertos, el artista se alzó con 88 millones de dólares. A esto se le suma que el "reguetonero" apareció junto a Brad Pitt en "Bullet Train", aunque "la mayor parte de sus ingresos provino de dos giras: "El último tour del mundo" y "The world's hottest tour", su primera vez tocando en los estados más grandes posibles", explican en "Forbes".
Los ingresos combinados de las ventas de discos físicos, la transmisión en plataformas como Spotify, las descargas digitales, las licencias y la sincronización conforman las ganancias de Taylor Swift, que ha terminado 2022 ganando 92 millones de dólares. Con esto, advierte la revista que "la demanda increíble de su gira 'Midnights' en noviembre sugiere un 2023 aún más grande para ella, ya que estará de gira durante 52 noches en Estados Unidos con un pago potencial de 9 cifras como resultado".
Sin duda 2022 fue un gran año para James Cameron, sobre todo los últimos meses, pues se estrenó la segunda entrega de la taquillera "Avatar". Un lanzamiento que alzó al director de "Titanic" como el responsable de tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Según expertos de la industria, y contando con bonificaciones "por cruzar ciertos umbrales de taquilla", asegura "Forbes" que se alzó "con al menos 95 millones de dólares".
Los incombustibles Rolling Stones también tuvieron un año bastante activo, y fue la gran gira que realizaron por 15 ciudades europeas en verano, incluida Madrid, la que les ha dotado a Mick Jagger, Keith Richards y compañía con una gran cantidad de dinero. Los Rolling Stones ganaron en total durante 2022 98 millones de dólares, y según el rastreador "Pollstar" se embolsaron más de 8,5 millones de dólares por noche durante la gira.
Brad Pitt interpretó el año pasado papeles en "Bullet train", "Babylon" y "The lost city", lo que le llevó a ganar "aproximadamente 30 millones de dólares adicionales". Una cantidad que se suma a la venta mayoritaria de Pitt de su productora Plan B a finales de año, lo que hizo que, en total, el actor terminara 2022 con 100 millones de dólares en el bolsillo.
No puede faltar en esta lista la familia más famosa del mundo: los Simpson. Explican desde "Forbes" que la serie "migró las 30 temporadas a Disney+ desde FX en un acuerdo por unos 52 mil millones de dólares. Los cocreadores de la serie, Brooks y Groening, se hicieron con 105 millones anuales tras el exitoso acuerdo.
El dúo tras South Park también disfrutó de un gran año, gracias a las ganancias de un acuerdo heredado de HBO Max y "Book of mormon", una comedia musical. La mayoría de los 160 millones que embolsaron en 2022, explica "Forbes", proviene "de su acuerdo con Paramount, firmado en 2021, y que garantiza a la pareja 935 millones de dólares durante un periodo de seis años".
"El magnate de los estudios de actores, directores y guionistas tuvo otro año lucrativo gracias a los flujos de ingresos simultáneos del cine, sus programas de televisión y el estudio de producción que posee en Atlanta", justifica la revista. Si bien se alzó en 2022 con 175 millones de dólares, Perry es el único nombre en la lista cuya fortuna se estima en mil millones de dólares.
Ganador de 17 premios Grammy, ex cabecilla de Police y reconocido por interpretar "Roxanne", embolsó 300 millones de dólares, de los cuales se quedó con 210 millones al pagar honorarios cuando vendió toda su producción musical en febrero del año pasado, a Universal Music Group.
El primero en el ranking ha sido una sorpresa, pues han vencido incluso al ex líder de Police. Los pioneros del rock progresivo se coronaron en 2022 con una venta de derechos musicales de 300 millones a Concord Music Group. Un acuerdo que "incluía derechos de publicación y una selección de flujos de ingresos de música grabada del grupo, así como flujos de ingresos en solitario de Phil Collins", explica "Forbes". Las regalías de giras y música grabada completaron sus ingresos, y el año lo saldaron embolsando nada menos que 230 millones de dólares.