Buscar Iniciar sesión

"Succession" en Fox: Rupert Murdoch devorando a sus hijos (y viceversa)

El patriarca de la familia quiere dejar su emporio, o más concretamente el poder de decisión sobre este, exclusivamente en manos de su primogénito varón Lachlan contra un fideicomiso acordado 20 años atrás
Keith Rupert Murdoch, empresario, inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense
Keith Rupert Murdoch, empresario, inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidenseGtres
La Razón

Creada:

Última actualización:

A estas alturas de la película, no sabemos si es la serie ‘Succession’ la que se inspira en los tira y afloja de la familia Murdoch, propietaria de Fox, o es al revés. Y es que el último episodio que ha tenido lugar en torno al latifundio mediático controlado por el magnate Rupert Murdoch parece auténticamente sacado de la ficción de HBO: los paralelismos son evidentes.

Resulta, según ha informado el New York Times basándose en un documento judicial sellado, que el Logan Roy de Melbourne (es decir, el patriarca de los Murdoch) quiere dejar su emporio, o más concretamente el poder de decisión sobre este, exclusivamente en manos de su primogénito varón Lachlan (Kendall Roy en la ficción), quien ya ejerce como CEO de Fox Corporation entre otras canonjías heredadas. La cuestión es, tal y como reconoce el propio Murdoch, de orden ideológica: ya que sólo Lachlan, su ojito derecho, comparte los postulados muy conservadores de su padre, los cuales inspiran la línea editorial de Fox News y el sinfín de medios, especialmente británicos y australianos, en manos de la familia.

El problema es que, a diferencia de la serie de HBO, esta sucesión no es sólo cuestión de ungir al heredero de turno y punto, sino que un fideicomiso firmado hace más de dos décadas compromete a Murdoch senior a legar su vasto poder empresarial repartiendo la capacidad decisoria sobre el mismo a partes iguales entre sus cuatro hijos mayores (tiene seis, pero las dos pequeñas “sólo” tienen voz en la cuestión).

El terrateniente de la Fox quiere revocar o reescribir este acto jurídico, este pacto familiar, que es irrevocable. Sin embargo, el comisionado de sucesiones de Nevada ha determinado que Murdoch podría modificar el fideicomiso si puede demostrar que está actuando de buena fe y para el beneficio exclusivo de sus herederos... A este intento de reescritura él lo ha llamado, con toda la ironía del mundo, ‘Proyecto Armonía’.

Esto ha hecho que Elisabeth (Shiovan en ‘Succession’), la hermana mayor hasta ahora ajena al follón mediático Prucende (Connor) y “el ecologista” James (Rómulo) se unan en un triunvirato o triple entente para pleitear por sus derechos contra su padre y su hermano Lachlan, planteando una batalla legal que probablemente tenga ocasión en septiembre.

El hecho biológico está cerca: Rupert Murdoch, pese a haberse casado por quinta vez hace un mes (boda a la que sólo fue su primogénito varón) con Elena Zhukova, Marcia en la serie, tiene 93 años... Esto ha hecho que su descendencia, antes de ser devorada por papá, como el Saturno del cuadro de Goya, huela la sangre y afilen los dientes serrados de tiburoncitos en busca legítima de su ración de control mediático correspondiente.

Succession’ ya sabemos cómo acaba, pero no vamos a hacer ‘spoiler’ porque habrá más de un seriéfilo rezagado que se nos enfade porque aún siquiera sabe que Chanquete muere al final de ‘Verano Azul’; lo que no conocemos es cómo terminará el jaleíllo familiar de ‘Proyecto Armonía’. ¡Hagan sus apuestas!