Teatro

La Zarzuela presenta su temporada con 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias

El director del teatro, Daniel Bianco, presentó el amplio y ambicioso programa con novedades como el encargo de “Trato de favor”, un estreno de Lucas Vidal y Boris Izaguirre, y recuperaciones de nuestro rico patrimonio lírico

Vista interior del Teatro de la Zarzuela
Vista interior del Teatro de la Zarzuelateatro de la Zarzuela

“Este Teatro tiene la vocación irrenunciable de ser público, accesible y asequible. Este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”, son palabras de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que en la presentación de la temporada 2022-2023, abogó por seguir el firme proceso iniciado –y bastante avanzado- para declarar la Zarzuela Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. Una temporada que ofrecerá 161 funciones, manteniendo la media de los últimos años, y presentará 10 títulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son encargos de nueva composición y 2 recuperaciones del patrimonio lírico español: una en concierto y otra en escena. Asimismo habrá tres títulos líricos del gran repertorio de zarzuela, con un total de 7 nuevas producciones.

Por otro lado, continúan con fuerza dos de los ciclos más populares de las temporadas del Teatro: el de Conciertos para todo tipo de públicos y el de Notas del Ambigú, con 11 propuestas cada uno. En palabras de Bianco, el coliseo de la calle Jovellanos “sigue incrementando su apuesta por el proyecto educativo con un nuevo título del ya tradicional y exitoso Proyecto Zarza, un espectáculo para los más pequeños y las clases magistrales para jóvenes artistas, así como también continúan los ciclos ‘Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ’, dedicado a las creadoras españolas, y ‘A propósito de…’, a cargo del director musical del Teatro, el maestro Guillermo García Calvo. Además –prosigue- volverán, el Teatro Musical de Cámara en coproducción con la Fundación Juan March y el ciclo de Lied, coproducido con el CNDM. Este es también un año de conmemoraciones, se celebra el bicentenario de los nacimientos de Barbieri y Gaztambide y el centenario de la muerte de Bretón, tan importantes para el Teatro y que abrieron nuevos y determinantes caminos en la música española”, subraya.

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (derecha), coordinó la presentación de la nueva temporada del espacio
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (derecha), coordinó la presentación de la nueva temporada del espacioTeatro de la Zarzuela

Se trata de la temporada 163 desde que en 1856 el teatro levantara por vez primera el telón con el fin único de convertirse en el escenario privilegiado del teatro musical español y que, en palabras de Daniel Bianco, “ahora está apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español”. Estas son las razones, asegura el gestor, “por las que –como dicen nuestros estatutos– este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”. Bianco señala con toda convicción que el Teatro de la Zarzuela: “es mucho más que un edificio o una institución, es una casa, un rito, una tradición, un lugar de encuentro, de placer, de diálogo, de creación, para oír, ver y pensar”. Y vuelve a agradecer al público que cada noche forma parte de la vida de este teatro, “que nos ha acompañado en cada función y sin el cual no existiríamos”, señaló.

Lírica

“La Celestina” – 9 y 11 de septiembre

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, abrirá la temporada con un el estreno absoluto de una ópera española: “La Celestina” de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. En “La Celestina” se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 títulos rescatados del olvido. Serán 2 funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

“Pan y toros” – Del 6 al 23 octubre

Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos: “Pan y toros”. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, quizá de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. Con este monumento de nuestro patrimonio se celebran los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela que debuta como director en el género. Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre.

“Policías y ladrones” – Del 18 al 27 de noviembre

En noviembre está programado, al fin, el estreno absoluto de “Policías y ladrones”, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla. Esta zarzuela que trata la actualidad de la corrupción política con un tono tragicómico y desde un sarcástico escepticismo. Serán 5 funciones del 18 al 27 de noviembre, con dirección musical de José Ramón Encinar, escénica de Carme Portaceli.

“La Dolores” de Tomás Bretón

Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario: “La Dolores” de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, sobre la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron. El director musical de esta nueva producción del Teatro será Guillermo García Calvo, y la de escena Amelia Ochandiano.

Juan Echanove, en la imagen actuando en la obra "La fiesta del chivo", debuta en la Zarzuela como director en el género
Juan Echanove, en la imagen actuando en la obra "La fiesta del chivo", debuta en la Zarzuela como director en el géneroLA RAZONLA RAZON

“La violación de Lucrecia” – Del 25 de marzo al 1 de abril

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra: “La violación de Lucrecia” “Donde hay violencia no hay culpa”, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez, este estreno escénico contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco, al frente del ensemble Los Elementos y dirección de escena de Rafael Villalobos. Serán 5 funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

“Trato de Favor” – Del 29 de abril al 21 de mayo

En abril llegará otro momento importante: la segunda nueva composición en esta temporada junto a “Policías y ladrones”. Su título: “Trato de favor”, y cuenta con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección Musical András Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. Cuenta con Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. Serán 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo.

“Luisa Fernanda” – Del 21 al 30 de junio

En junio con otro título de nuestro repertorio. que cerrará la temporada lírica, la reposición de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba. El Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934. Estará dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez y de escena el turinés Davide Livermore. Las 8 funciones programadas irán del 21 al 30 de junio.

Ainhoa Arteta
Ainhoa ArtetaAlberto R. RoldanLa Razon

Ciclo de conciertos

Once nuevas propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Tomasa La Macanita; Enrique Viana; Niño de Elche; Marta Sánchez; “Homenje a Luis Mariano” es un recital especial dedicado a la memoria de Luis Mariano, con Ismael Jordi, acompañado al piano por el maestro Rubén Fernandez; el tradicional Concierto de Navidad; “Así que pasen 30 años”: el tenor y actor Ángel Ruiz); Ainhoa Arteta y Ramon Vargas; “Una serenata española”, concierto del tenor Celso Albelo y para cerrar el ciclo, Pasión Vega.

El programa se completa con la “Notas del ambigú”, con varias conmemoraciones: se celebrará el bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide; se recordará también a Victoria de los Ángeles, a Tomás Bretón en los 100 años de su muerte y a Pablo Picasso, en los 50 años de su muerte. Seguirá el “Ciclo de Lied”, que presentará a cantantes como René Pape, Christian Gerhaher, André Schuen o Ian Botridge; los “Domingos de cámara: Mujeres con Ñ' y “A propósito de...”, así como los proyectos didácticos dedicados a los jóvenes: Proyecto Zarza y Clases magistrales, por los que han pasado más de 48.000 jóvenes, además Las colaboraciones con centros educativos y los usuarios del canal de Youtube. Las “Clases magistrales” cuentan este año con la colaboración de Lluís Pasqual.

La danza contará con el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá 10 funciones del bailaor Félix Fernández “El Loco”. Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz ofrecerá 11 funciones de dos programas diferenciados con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz o George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.