Cultura

El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

El teatro Real recibe un nuevo galardón en reconocimiento de su excelente programación y su constante trabajo de creación y divulgación artística

Vista del Teatro Real donde Pablo López dio un concierto con un solo de piano y voz
Vista del Teatro Real donde Pablo López dio un concierto con un solo de piano y vozNABSCAB

La Academia de las Artes Escénicas de España ha otorgado la Medalla de Oro del Año 2022 al Teatro Real, en reconocimiento a su trabajo en la divulgación y creación artística y por su “contribución para dignificar las artes escénicas dentro y fuera de nuestro país”. La Academia reconoce la calidad de su programación artística, así como la independencia y autonomía de su modelo de gestión, con una notable participación de la sociedad civil y proyectos pioneros, creativos, multidisciplinares e inclusivos, son destacados con frecuencia por la prensa especializada en Europa.

Ignacio García-Belenguer, director general del teatro, ha manifestado su satisfacción: “Nos hace muchísima ilusión este premio, porque nos indica que estamos en el buen camino; que el empeño y entusiasmo que ponemos todos en hacer del Real, más que un teatro de ópera, un catalizador de la cultura y del arte en nuestro país, es reconocido con un galardón tan importante. Además del estímulo que supone este premio para todo el gran equipo del Teatro Real, cada reconocimiento público nos responsabiliza más, si cabe, en nuestro compromiso con la sociedad y con el arte”. Divulgar la música y la cultura por todos los medios a su alcance, es su prioridad.

Como afirma García-Belenguer: “Seguiremos con ahínco para llevar la música y las artes escénicas a todos los rincones de España, a todos los hogares (a través de MyOperaPlayer); a los jóvenes y niños que llenan cada día más nuestro Teatro; y a todo el público que espera encontrar en el Real la excelencia en su programación y actividades”. Y añade: “Con la ayuda de todos –administraciones públicas, patrocinadores, artistas y público- seguiremos creciendo y afianzando el prestigio nacional e internacional del Teatro Real y, con él, el de las artes escénicas en España”.

Gracias a su extraordinaria programación y a una gestión responsable, el Real se ha convertido en los últimos años en uno de los centros líricos de referencia en el mundo, como reconocieron los premios Opera Awards por la programación de 2019 o el reconocimiento recibido por su audaz apuesta en los momentos de la pandemia al ser el primero teatro en reanudar la actividad.

Cena de Gala en el Hotel Wellington

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, en una cena de gala que se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid y en la que, junto a la del Teatro Real, también se reconocerá la labor del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Alianza de Teatros Latinos de Nueva York, la compañía de danza Mal Pelo, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el centro de música Xamfra.