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Irene Pardo, nueva directora del Festival de Almagro

A partir del 1 de enero, la gestora cultural asumirá el mando para las próximas cinco ediciones
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La Razón

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Era de los nombres que más sonaban para sustituir a Ignacio García, quién dejaba su cargo por desencuentros con la Compañía Nacional, y así se ha confirmado: Irene Pardo será la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a partir del 1 de enero de 2023: “Estoy muy ilusionada por tener la oportunidad de dirigir este Festival tan querido para mí. Se trata de un gran reto profesional en el que voy a depositar toda mi energía y creatividad para contribuir a que este proyecto con tantas posibilidades de proyección siga creciendo”, explicaba la gestora cultural tras el anuncio.
El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (formado por el Inaem, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro) ha resuelto proponer a Pardo, por unanimidad, como nueva directora de la cita teatral durante las próximas cinco ediciones. De esta forma, aseguran, “se han valorado la reconocida trayectoria de la candidata en el ámbito de la gestión en las artes escénicas; su amplio conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional, así como su formación académica y filológica, ligada al Siglo de Oro”, decía el comunicado. Asimismo, también se ha tenido en cuenta “su estrecha vinculación con la ciudad de Almagro”, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales.
Durante su etapa académica, Irene Pardo adquirió una sólida formación centrada en el conocimiento e investigación de la literatura y el teatro del Siglo de Oro. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (1994-1998), participó activamente en la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Posteriormente, entre los años 1999 y 2000, cursó el doctorado de Literatura española: Crítica e interpretación en la Universidad de Castilla-La Mancha y publicó en 2012 la edición crítica de Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla. Completó su formación académica con el Máster en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU (2001-2003), con un trabajo de fin de máster centrado en la gestión de públicos en España.
Desde el año 2002 ha desarrollado una destacada labor profesional en La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, donde actualmente ocupaba el puesto de directora gerente, tras asumir entre 2003 y 2022 la labor de coordinación de la asociación. Además de ser responsable de los recursos humanos, entre sus funciones en La Red, se encontraba el control de contabilidad y seguimiento presupuestario, el desarrollo y la supervisión de las campañas de comunicación de La Red, así como la coordinación de diferentes comisiones artísticas, de inclusión social, redes y circuitos.
A lo largo de estos años, Pardo ha participado de manera activa en el desarrollo y coordinación de proyectos escénicos estratégicos de ámbito nacional e internacional, como Escenium, Foro Internacional de Artes Escénicas; Mercartes, Mercado de Artes Escénicas, el Programa de Gestión de espacios escénicos internacionales, con la visita a recintos localizados en Inglaterra, Alemania y Países Bajos y las Jornadas para la Inclusión Social y la Educación en las artes escénicas y la música, de las que forma parte de su organización.
También ha impartido conferencias y talleres sobre el panorama de la distribución y gestión de artes escénicas y ha coordinado numerosas acciones de formación, comunicación y programación para gestores de espacios escénicos públicos y privados, y empresas productoras y exhibidoras de teatro, música, danza y circo, entre los que destaca el proyecto de la Escuela de Verano de La Red, dirigida a gestores y técnicos del espectáculo en vivo que, desde el año 2006, se celebra en la ciudad de Almagro.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, gracias a su minucioso conocimiento del sector teatral español, colabora de manera continuada en comisiones de concesión de subvenciones, ayudas y evaluación de proyectos, colaborando con instituciones y organismos como INAEM, AC/E, AECID. También asiste de manera habitual a ferias y festivales de artes escénicas nacionales e internacionales y ha sido jurado en los Premios Max.
En 2020, ante la crisis provocada por la pandemia, formó parte del equipo de coordinación que elaboró los documentos de 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las Artes Escénicas y la Música y del protocolo de medidas operativas y sanitarias COVID-19 para la reactivación de los espacios escénicos de La Red. Asimismo, dirigió la producción del Foro Mercartes celebrado en Marzo de 2021 en Madrid, donde se presentó la Declaración Mercartes, firmada por más de 500 profesionales.