Estreno

Blanca Li, un “Cascanueces” “hiphopero” para pasar página

Tras las explicaciones del “terremoto Bezerra”, la directora y coreógrafa estrena en Madrid la versión callejera del clásico de Chaikovski

La mayoría de bailarines de este "Cascanueces" "hiphopero" vienen de la escuela de la calle, asegura la coreógrafa
La mayoría de bailarines de este "Cascanueces" "hiphopero" vienen de la escuela de la calle, asegura la coreógrafaDan Aucante

Hace un año, Blanca Li estrenaba Pulcinella. Hace un año la directora de los Teatros del Canal y coreógrafa hablaba con LA RAZÓN. Y también hace un año pronunciaba la siguiente frase: «Un día estás arriba y otro abajo». Por eso, advertía, «hay que disfrutar del momento». Si 2021 fue un año de buena cosecha en Villa Li, León de Oro en Venecia y entrada en la Academia de Bellas Artes francesa, entre otros proyectos; este 2022, que ya llega a su fin, ha tenido una segunda parte bastante más amarga para la directora: las acusaciones de «censura» por parte de Paco Bezerra (el «sí» a Muero porque no muero terminó en «no» tras la revisión de la programación 22/23 por parte de la Consejería de Cultura).

Tras seis meses de tiras y aflojas, de denuncias públicas, de justificaciones, de desmentidos, etcétera, el viernes pasado Li aprovechaba una rueda de prensa de balance anual, en Canal, para dar unas explicaciones que, de haber llegado en julio, posiblemente, hubieran impedido que la bola de nieve creciera más y más.

La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, el pasado 16 de diciembre, en Madrid
La directora artística de Teatros del Canal, Blanca Li, el pasado 16 de diciembre, en Madrid© Pablo Lorente

Cansada de este «culebrón» teatral, la coreógrafa prefiere quedarse con «otras muchas cosas», dice, «como las 600 representaciones y los más de 200.000 espectadores que han pasado por Canal este año». Cifras a las que sumará El cascanueces en versión hip hop, que estará en la Sala Roja de Cea Bermúdez hasta el 30 de diciembre y que lleva paseando por Francia desde su estreno en febrero en el Festival Suresnes Cité Danse.

−¿Cómo se une este clásico con el baile callejero?

−Es un espectáculo que me ha gustado desde pequeña. Está en el recuerdo de todos. Lo había visto de mil formas, pero pocas versiones contemporáneas y muy pocas con este estilo, que solo lo vi en Nueva York. Es una obra para reimaginar y revisitar con otro lenguaje al habitual. Siempre es danza clásica, de época y con trajes largos del siglo XIX. Yo he querido actualizarlo con gente de hoy.

−¿El hip hop ha dejado la calle?

−No. Ahí sigue. Su esencia está ahí y en las batallas, en las competiciones. La diferencia es que antes no había escuelas. Tenías que aprender por tu cuenta. Ha evolucionado mucho, aunque la mayoría vienen de la calle.

−¿Qué diferencias hay con los bailarines de academia?

−Los de la calle tienen un estilo propio. Los otros son más comerciales, tienen el estilo de su profesor.

−Conoció el hip hop en los 80, en EE UU, ¿qué ha cambiado?

−Sigue siendo superoriginal y superfresco. Lo que es increíble es que el «break» haya llegado hasta los Juegos Olímpicos. Técnicamente se ha vuelto increíble.

−Y ahí está usted colaborando con el equipo español para París 2024, ¿no?

−De momento no hemos avanzado mucho, pero vamos a preparar, en junio [en Canal], unas batallas entre equipos nacionales de España, Francia, Corea y alguno más.

−Hasta ahora, la etiqueta que tenía es la de «baile». ¿Cómo convencer de que es un deporte?

−No hay que convencer a nadie. Es un deporte. Los que lo practican son atletas. Hay técnica, reglas... Sé de lo que hablo porque yo estuve en el equipo de gimnasia. El «break» ha crecido como competición. Los premios y su repercusión internacional han contribuido a su integración al deporte, pero, claro, sigue siendo un baile y así lo demuestro en El cascanueces.

El clásico de Chaikovski llega a Madrid en una versión muy particular
El clásico de Chaikovski llega a Madrid en una versión muy particularDan Aucante

Es la pieza de Chaikovski (con grabación musical a cargo de la Orcam) con la que Li espera pasar página y entrar en un 2023 menos turbulento. Si el viernes respondía ante los medios todo lo relacionado con el «caso Bezerra», ayer, horas antes del estreno repetía que «no depende de mí que esto pare. Yo ya he dado las explicaciones», comentaba la directora en referencia a unas declaraciones en las que habló de «amenazas» y «mentiras» por parte del dramaturgo.

−¿Y no se arrepiente de no haber hecho lo del viernes hace seis meses?

−Siempre hablé, e incluso envié un comunicado a un medio.

−Pero no hizo lo del viernes...

−Enseguida todo se puso turbio. No fue violento, pero hubo mucha tensión y no se dio pie a hablar. Faltó comunicación por la otra parte.

174 PERSONAS CONTRA LAS INJERENCIAS POLÍTICAS

Ayer mismo, 174 personas de la cultura, encabezadas por Pedro Almodóvar y Aitana Sánchez-Gijón, firmaban un manifiesto para acabar con unas «injerencias políticas» que, por su parte, desmiente Blanca Li. “Este escrito es una carta de apoyo al dramaturgo Paco Bezerra y una protesta por la cancelación de su obra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid”, comenzaba el comunicado en el que también estaban Javier Bardem y Juan Diego Botto.
“Necesitamos encuadrar el caso Bezerra en un paisaje más amplio. No se trata simplemente de si al dramaturgo le han cancelado o no una obra. Lo importante es entender cómo se ha producido la supresión de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido para que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía (...)”.
“Cuando los gobernantes eligen a los directorxs artísticos, delegan en ellxs el diseño de la programación de nuestros espacios culturales de titularidad pública. Estxs directorxs son encargadxs de establecer líneas de programación y dinamizar su funcionamiento en beneficio de la sociedad y de lxs trabajadorxs de la cultura. Es una obviedad, pero conviene recordarlo: no trabajan para ellxs mismxs, sino para los ciudadanos (...) Además, y aquí reside lo importante de este manifiesto, deben trabajar con libertad. Si algo nos convoca en torno a este atropello a la obra de Paco Bezerra es, precisamente, la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales”.
Para termina con la reivindicación: “Con esta carta queremos apoyar a Paco Bezerra y pedir a Blanca Li y a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que rectifiquen esta situación y se vuelva a programar Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) en los Teatros del Canal”.