Cultura

Ana Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023

El jurado le concede este reconocimiento "por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores"

Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023
Ana Zamora, Premio Nacional de Teatro 2023La Razón

Aún no se lo cree y, emocionada, descuelga el teléfono: "Es una sorpresa inconmensurable. Es un poco locura todo esto, pero bueno, qué decir, pues agradecidísima", celebraba para este diario, emocionada, poco después de conocer la gran noticia. Ana Zamora se topaba a media mañana de este jueves con la noticia de que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023. Este reconocimiento, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000, ha galardonado a lo largo de los años a nombres como Juan Diego Botto (en 2021), Julieta Serrano (2018), el Teatro Kamikaze (2017), o Concha Velasco (2016). Busca, por tanto, recompensar y reconocer la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año en cuestión. Pues bien, el jurado ha propuesto la concesión del premio a Zamora “por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados y acercándolo al gran público”. Respecto de sus espectáculos, el jurado ha subrayado que “desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro”. Asimismo, ha destacado “su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical”.

Es un premio que lleva el nombre de la directora madrileña, pero que, subraya, "también lleva el nombre de Nao d'amores, que es la estructura de trabajo con la que he hecho todo mi trabajo. Quizá no debamos llamarlo recuperación, puesto que parece que hacemos arqueología teatral, pero sí que trabajamos a partir de textos antiguos, hacemos un teatro para el presente y, por extensión, este galardón es también para toda la gente que lleva años dedicando una vida a rescatar este patrimonio tan bestial que es el repertorio español". Fue en 2001 cuando Zamora, titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, fundó en Segovia Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. A partir del año 2013, la compañía abre una nueva línea de creación que le lleva a abordar también repertorios vinculados a la contemporaneidad. Con Nao d’amores ha estrenado quince espectáculos, entre los que se encuentran montajes que se han convertido en referentes de la producción contemporánea del teatro clásico en nuestro país, estableciendo con la sociedad actual.

Representación de "Numancia" de Nao D'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Representación de "Numancia" de Nao D'Amores y la Compañía Nacional de Teatro ClásicoFERIA DE TEATRO DE CYL.FERIA DE TEATRO DE CYL.

"Es tan bárbaro el repertorio clásico español, no solo el Siglo de Oro, sino también el pre y el post Siglo de Oro, que todo trabajo se queda pequeño y todo esfuerzo es corto", afirma la premiada. Por ello, anima a ver este arte "como uno presente, que nos haga pensar, compartir y convivir en sociedad". Si bien asume que, "como toda carrera artística, esto tiene sus baches, sus subidas y bajadas", Zamora responde a este reconocimiento como un impulso para seguir en su compromiso "de llevar el ámbito de lo clásico al público". Una labor, reitera, "que lleva haciendo mucha gente durante décadas, y mientras podamos, seguiremos".

Entre Valle-Inclán y Mayorga

Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan: "La fiesta de la libertad" (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE; "Carmen", de Bizet, para el Teatro de la Zarzuela (2014); "Ligazón", de Valle- Inclán, en el espectáculo Avaricia, "Lujuria y Muerte" producido por el Centro Dramático Nacional (2009); "Tragicomedia de Don Duardos", de Gil Vicente, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2006). Asimismo, ha desempeñado los cargos de Ayudante de Dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000). En el ámbito divulgativo y académico ha realizado publicaciones en distintas revistas especializadas en el ámbito teatral y filológico, ha participado como ponente en múltiples seminarios y congresos y ha impartido talleres formativos en España y en el extranjero (Italia, Portugal, EE.UU, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba…). Desde el año 2015 también forma parte del equipo docente del Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la Universidad Carlos III, en el año 2019 estuvo vinculada al Máster de Estudios Avanzados en Voz y Habla Artística del ITEM de la Universidad Complutense y es miembro fundador desde el 2013 de Fuentes de la Voz (Centro para la Investigación de la Voz, Palabra y Verso), dirigido por Vicente Fuentes.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios y ha disfrutado de dos becas MAEC-AECID de residencia artística en la Real Academia de España en Roma con los proyectos: Influencias italianas en el nacimiento de la comedia renacentista española (2017/18) y Puesta en escena y tradición popular: las idas y las vueltas del teatro de títeres (2019/20). Asimismo, es Académica Correspondiente por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional diferentes premios como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.