Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

«Barro»: Europa y su tragedia

«Barro»: Europa y su tragedia
«Barro»: Europa y su tragedialarazon

Autores: Guillem Clua y Nando López. Director: José Luis Arellano. Intérpretes: Alejandro Chaparro, María Romero, Víctor de la Fuente... Teatros del Canal. Madrid. Hasta el domingo.

Primer fruto del ambicioso proyecto que ha emprendido esta temporada La Joven Compañía: nada menos que una tetralogía, llamada «Mapa de las ruinas de Europa», dedicada a analizar, en clave de ficción, el último siglo de historia de un viejo continente que necesita imperiosamente mirar a su pasado para obtener alguna pista que guíe su incierto futuro. Centrada en la Primera Guerra Mundial,
«Barro», la primera parte, muestra los antecedentes y las consecuencias del conflicto poniendo exclusivamente el foco en la trágica intimidad de un puñado de personajes. Y aquí reside el primer gran acierto de una función que, apta para todos los públicos, está especialmente dirigida a los más jóvenes. Guillem Clua y Nando López han escrito una obra despojada de todo envoltorio teórico, político y sociólogo; una obra que se monta en el escenario sobre armazones puramente humanos, sobre personas de carne y hueso que emergen del anonimato y del olvido para hablar de tú a tú a ese joven espectador; una obra sin conceptos ni tesis, que se revela únicamente a partir de la dimensión poética que los autores conceden al simple acto de existir. Esa existencia tan universal, tan abstracta, aparece concretada y acendrada aquí en unos cuantos hombres y mujeres de distintos bandos, nacionalidades, inquietudes e idearios que, desde el patio de butacas, se nos antojan hermanados de forma indefectible por su mera condición humana. Con su dinamismo habitual, el director José Luis Arellano evita cualquier posible obstáculo escenográfico y mueve con pericia a sus jóvenes y prometedores actores tratando de dar continuidad a una trama que, sin embargo, no se lo pone fácil a veces: algunos elementos –el libro, la ampolla de morfina...–obligan a desplazar la acción de forma más novelesca que teatral.