Teatro

El barroco preside el próximo curso del Teatro Real

El coliseo madrileño presenta la programación de su próxima temporada 2024/25 con diecinueve óperas, seis nuevas producciones y un estreno absoluto: vuelve el clasicismo

Un momento del montaje de «Adriana Lecouvreur» que abrirá la temporada del Real
Un momento del montaje de «Adriana Lecouvreur» que abrirá la temporada del RealCatherine Ashmore

Después de la actual temporada con estrenos emblemáticos del siglo XX, el barroco presidirá el próximo curso del Teatro Real, una ópera del siglo XVII y ocho del XVII son la base fundamental de un extenso y ecléctico recorrido que desemboca en el siglo XXI, con un plantel de grandes voces y donde más de la mitad de los títulos son nuevas producciones, como han explicado en la presentación su presidente Gregorio Marañón; Ignacio García-Belenguer, director general y Joan Matabosch, director artístico del teatro. Una programación que, según explica Marañón, «ha tenido una de las aprobaciones más clamorosas por parte del patronato desde que soy presidente». La temporada ofrecerá nada menos que diecinueve títulos de ópera, entre ellas, un estreno absoluto y seis nuevas coproducciones (tres se estrenan en el Teatro Real) y otros diez títulos que nunca se presentaron en el coliseo madrileño. Una temporada que arranca el 23 de septiembre con «Adriana Lecouvreur» de Francesco Cilea en una producción de David McVicar y la dirección musical de Nicola Luisotti y servirá para homenajear al tenor José Carreras por el 50º aniversario de su interpretación de esta obra en el Teatro de la Zarzuela en 1974 junto a Montserrat Caballé.

Escenario estrellado

Son muchas las estrellas que desfilarán bajo el nuevo cielo que Jaume Plensa concibió para la sala del teatro, Anna Netrebko, Ermonela Jaho, Maria Agresta, Juan Diego Flórez, Xabier Anduaga, Joyce DiDonato, , Michael Fabiano, Lisette Oropesa, Piotr Beczała, Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé, Sara Blanch, Ruth Iniesta, Anna Pirozzi, , Yusif Eyvazov, Sabina Puértolas…En cuanto a los compositores, Georg Friedrich Händel, tendrá un especial protagonismo con cuatro títulos, «Tamerlano», «Alcina», «Jephtha» y «Theodora», que traerá al Real por primera vez a la directora de escena británica Katie Mitchell. La dirección musical será de Ivor Bolton, profundo conocedor de Händel, que ya dirigió aquí tres óperas suyas. Dentro del repertorio barroco se presentarán también dos óperas francesas: el estreno en España de «David et Jonathas» de Marc-Antoine Charpentier y «Las indias galantes», de Jean-Philippe Rameau, en versión coreografiada por Bintou Dembélé y dirección musical de Leonardo García Alarcón.

Otro debut importante será «L’uomo femmina» de Baldassare Galuppi y se recupera, además, una ópera española de nuestro patrimonio injustamente olvidada, «La Merope» de Domènec Terradellas, que se escuchará por primera vez interpretada por la Akademie für Alte Musik de Berlín, bajo la dirección de Francesco Corti. Aún en el siglo XVIII y en pleno clasicismo, otro autor importante esta temporada será Wolfgang Amadeus Mozart, con dos óperas protagonizadas por reyes y separadas once años entre sí, «Mitridate, re di Ponto» e «Idomeneo, re di Cresta». La primera es una nueva producción que volverá a unir a Ivor Bolton y Claus Guth en una ópera de juventud de Mozart.

Del siglo XIX llegará una nueva producción de «Maria Stuarda», de Gaetano Donizetti (que nunca se ha hecho en este escenario) con Lisette Oropesa a la cabeza del reparto, dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y puesta en escena de David McVicar.

Títulos decimonónicos

De Verdi se presentarán tres títulos. «Attila» y «I lombardi alla prima crociata», todavía en los modelos de gran ópera decimonónica, ambos con libretos de Temistocle Solera -que fuera empresario del Real a mediados del XIX- en versión concierto. Nicola Luisotti dirigirá la primera y Daniel Oren la segunda, en un reparto encabezado por Anna Pirozzi. El tercer título verdiano será «La traviata» en la icónica producción de Willy Decker que estaba prevista para 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia, con un doble reparto de solistas como Nadine Sierra, Adela Zaharia, Xabier Anduaga o Juan Diego Flórez, bajo la dirección de Henrik Nánási. Del XIX también son dos óperas rusas basadas en obras de Pushkin, de quien se conmemora el 225º aniversario de su nacimiento.

La nueva producción de «Eugenio Oneguin» de Chaikovski, con dirección de escena de Christof Loy, traerá de nuevo a Gustavo Gimeno y «El cuento del Zar Saltán», de Rimski-Kórsakov. Un doble programa unirá «La vida breve» de Manuel de Falla, título que reinauguró el Teatro en 1997, y el estreno absoluto de «Tejas verdes», de Jesús Torres, a partir de la obra homónima de Fermín Cabal y del «Cancionero y romancero de ausencias» de Miguel Hernández.

EN DANZA

En cuanto a la danza, la temporada contará con el Ballet de San Francisco, que debutará en el Teatro Real con «El lago de los cisnes», de Chaikovski, con coreografía de Helgi Tomasson, y será la primera gira internacional de la compañía desde que Tamara Rojo la dirige. Estará también la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, que presentará «Don Quijote» con coreografía de José Carlos Martínez, actual director del Ballet de l’Opéra de Paris, inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. Por su parte, el Ballet de la Ópera de Viena traerá dos coreografías, a saber, «Concertante» (música de Frank Martin y coreografía de Hans van Manen–) y «4», creada por su director Martin Schläpfer, con música de Mahler y casi 70 bailarines en escena.