Última temporada

Daniel Bianco se despide a lo grande de la Zarzuela

El director presentó el avance de la próxima temporada, la última de su gestión, con el estreno absoluto de “El caballero de Olmedo” y la recuperación de “Gal-la Placidia”

 Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela
Daniel Bianco, director del Teatro de la ZarzuelaAlberto R RoldánLa Razón

Daniel Bianco, acompañado de Joan Francesc Marco, director general del Inaem, presentó de forma especialmente emotiva el avance de la próxima temporada 23/24, con ella finaliza su proyecto de 8 años al frente del Teatro de la Zarzuela, que no ha querido prorrogar a pesar del ofrecimiento de seguir por considerarlo un ciclo cumplido y a la espera de nuevos retos profesionales. Un proyecto artístico que comenzó en 2015 (su primera temporada programada fue la 2016/17) con la intención de que el coliseo de la calle de Jovellanos –hoy también plazuela de Teresa Berganza– siguiera “desempeñando el cometido para el que nació hace casi 167 años: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, de nuestra música”, ha comentado. Este es “el final de una etapa en la que hemos trabajado incansablemente para poner en valor nuestro patrimonio musical y cultural. Es por ello por lo que tendemos la mano a todos para seguir caminando juntos”, afirmaba el director del Teatro, que el próximo 1 de noviembre cederá su puesto a Isamay Benavente –nueva directora por concurso del mismo– “con la tranquilidad y la satisfacción del deber cumplido, y con la seguridad de que aún es mucho e ilusionante el trabajo que queda por delante en pro de la salvaguardia del patrimonio lírico español, de su teatro y de sus artistas”. El objetivo para esta nueva temporada es “seguir creciendo juntos en este camino y programar una temporada plural que muestre la amplitud de nuestra zarzuela”.

“Esta será la número164 desde que se levantaron los muros de este teatro en 1856 con el único fin de ser el escenario privilegiado del teatro musical español”. El Teatro de la Zarzuela tiene, en palabras de Bianco, “la vocación irrenunciable de teatro público para salvaguardar nuestro patrimonio musical, apoyado y protegido desde el Estado, y abierto, por tanto, a todo aquel que quiera conocer y disfrutar de nuestra más profunda esencia y herencia cultural y sentimental”. Y para ello, “hay que idear fórmulas que faciliten el acceso a este incalculable tesoro a todo tipo de espectadores”. En este sentido, ha puesto de relieve “el esfuerzo del INAEM por mantener los precios públicos y numerosos descuentos que permiten seguir siendo un teatro asequible, especialmente para aquellos con más dificultades. Para esta nueva temporada se han creado dos abonos jóvenes (de lírica y conciertos) y, además de ellos, los aficionados de hasta 30 años podrán adquirir abonos completos y entradas al 50%, así como los mayores de 65, familias numerosas o monoparentales, y personas desempleadas o con discapacidad.

Lírica

Dentro de las 157 funciones programadas, se presentarán 10 títulos de teatro musical con un estreno absoluto de nueva composición, un recuperación de nuestro patrimonio lírico y 5 títulos del gran repertorio; en total son 6 nuevas producciones, 3 reposiciones y una versión de concierto. La temporada lírica abrirá con el estreno absoluto de "El caballero de Olmedo" una ópera española de nueva composición del compositor Arturo Díez Boscovich y libreto de Félix Lope de Vega en una adaptación de Lluís Pasqual. Tras este singular inicio, será el turno para la reposición de la obra con la que en la temporada 16/17 se inició este nuevo ciclo artístico para el Teatro: "Las Golondrinas" de José María Usandizaga, cuyo libreto fue escrito por Gregorio Pérez Sierra y María de la O Lejárraga, una importantísima escritora para la lírica cuyo nombre se reivindica en los últimos años por haber trabajado siempre a la sombra de su marido. La escena estará dirigida por Giancarlo del Monaco y Juanjo Mena la musical, durante nueve funciones en noviembre. El reparto que contará, entre otros, con Carlos Álvarez. El estreno de una nueva producción de “La rosa del azafrán” de Jacinto Guerrero, iniciará 2024. Dirigida musicalmente por José María Moreno y dirección de escena de Ignacio García, este título contará con 14 funciones entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Recuperación del patrimonio

Dentro del rescate del olvido de grandes obras de nuestro patrimonio lírico que viene realizando el Teatro de la Zarzuela, en marzo le tocará a "Gal-la Placidia", ópera en tres actos del Maestro Jaume Pahissa, con libreto en catalán del propio compositor basado en la obra de Àngel Guimerà i Jorge, que fue estrenada en 1913 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona. Se presentará en versión de concierto y contará con Christoph König en la dirección musical. Continuará la temporada lírica con la reposición de la ópera “Juan José”, obra maestra de Pablo Sorozábal con libreto del propio compositor. Estará dirigida en lo musical por Miguel Ángel Gómez-Martínez, con dirección de escena de José Carlos Plaza, con Juan Jesús Rodríguez, Luis Cansino, Saioa Hernández o Carmen Solís entre otras voces. Contará con 8 funciones en abril. Y para el mes de mayo, uno de los títulos más icónicos y populares del género chico y del repertorio zarzuelero, “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón con libreto de Ricardo de la Vega; un sainete que es un fiel retrato del Madrid de finales del siglo XIX. La dirige y coreografía Nuria Castejón y en su elenco participan sus hermanos Jesús y Rafael Castejón, una familia de amplia tradición de zarzuela. Con texto introductorio de Álvaro Tato, cuenta con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, un reparto con, Borja Quiza, Milagros Martín o Carmen Romeu entre otros.

Cierra la temporada lírica otro de los grandes títulos de los años 20 del siglo pasado: “Doña Francisquita” de Amadeo Vives con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw basado en "La discreta enamorada" de Lope de Vega. Será con la producción de Lluís Pasqual estrenada en 2019, reconocida con el Premio Max a la Mejor Producción de Espectáculo Musical o Lírico en 2020 que vuelve de nuevo a Madrid para celebrar los 100 años de su estreno. Será en junio con la dirección musical será de Guillermo García Calvo, y un reparto con Sabina Puértolas, Marina Monzó o Ismael Jordi entre otro y la participación especial de Gonzalo de Castro y Lucero Tena.