Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El Doctor Faustus de Marlowe pudo haber sido coescrito por un autor olvidado

Una nueva investigación pone nombre al que podría haber creado las escenas cómicas de la icónica obra de teatro
Retrato de Christopher Marlowe
Retrato de Christopher MarloweArchivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Se publicó en 1604, y se trata de una de las obras de teatro británicas más icónicas. El dramaturgo y poeta Christopher Marlowe (1564-1593), considerado como el gran predecesor de Shakespeare, creó "La trágica historia del doctor Fausto", también conocido como "Doctor Faustus", a partir de una leyenda. Ella contaba que un hombre vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento, una historia que se podría entender como una metáfora en la que el ser humano elige lo material antes que lo espiritual, elección que en la época podría resultar novedosa y rompedora. La obra fue publicada once años después de la muerte de Marlowe, y si bien no se guarda ningún manuscrito original, hasta ahora se ha extendido la teoría de que el creador contó con un colaborador para la creación las escenas cómicas de esta obra clásica, aunque su nombre solo aparece en la edición publicada en 1604. Ahora, un nuevo estudio arroja luz sobre la autoría del Doctor Fausto: un dramaturgo en gran parte olvidado, Henry Porter, ha surgido como el probable coautor, basándose en la evidencia lingüística comparativa que se ha desenterrado de su obra superviviente.
El Doctor Fausto es una historia trágica de vanidad y avaricia, en la que un erudito vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder. La tragedia se refleja en escenas de payasadas cómicas que ahora se cree que fueron escritas por Porter, a quien un contemporáneo describió como "el mejor comediante entre nosotros". Porter colaboró con numerosos dramaturgos, entre ellos Ben Jonson, pero sólo se conserva una obra suya, "Las dos mujeres enojadas de Abington", una farsa cómica de 1599 que se cree que fue un éxito y se encargó una segunda parte. Con esto, no ha sido la primera vez que se ha sugerido su posible participación en el Doctor Fausto. También ocurrió en 1993, pero parece que ahora su autoría parece aún más probable que entonces, pues se ha descubierto la fraseología dramática en su obra y en la de Marlowe.
Esta interesante investigación ha sido realizada por el Doctor Darren Freebury-Jones, profesor del Shakespeare Birthplace Trust, en Stratford-on-Avon. Para el estudio, han contado con una base de datos electrónica llamada "Collocations and N-grams", encargada de comparar los textos de más de 500 obras de teatro entre 1552 y 1657, indicando si el uso de ciertas palabras y frases era raro o tenía algún motivo. Así fue cómo el experto encontró varias expresiones clave, incluyendo la del jinete del Doctor Fausto, cuya queja de que está "en medio del estanque" es paralela al mayordomo borracho en la comedia de Porter, que se encuentra "hasta la mitad de un estanque".
El experto ha expresado a "The Guardian" su sorpresa ante "lo parecido que era el lenguaje dramático del Doctor Faustus al de Porter. La de Marlowe es una obra de gran influencia por la que se le atribuye el mérito a su autor, pero ahora se revela la nueva contribución". Asimismo, añade que el hecho de "reconocer a Porter como el colaborador más probable arroja nueva luz sobre la obra, pues fue un excelente escritor de comedia y sería un coautor ideal para esta obra".
"Esta base de datos ha proporcionado una prueba bastante convincente de la autoría de gran parte de esta obra", afirma Freebury-Jones", de hecho, según algunas mediciones, el lenguaje de Doctor Fausto se acerca más a la obra de Porter que a cualquier otro drama realizado por Marlowe". Según Freebury-Jones, la coautoría no desmerece ni disminuye el nivel de una persona, sino que en la época en la que se desarrolló el Doctor Faustus la colaboración era algo habitual. Apunta que "a veces no se debía necesariamente a los autores. Bien podría haber sido culpa del director del teatro". En este caso fue Philip Henslowe, en cuyo diario aparece el nombre de Porter hasta diez veces entre 1569 y 1599.

Archivado en: