Rusia

«Don Quijote», una danza más española

«Don Quijote», una danza más española
«Don Quijote», una danza más españolalarazon

Veinte años llevaba encerrado el «Don Quijote» de Marius Petipa en el recuerdo de los espectadores, desde que Nacho Duato lo hiciera al frente de la CND. Ahora vuelve para pasar la Navidad en el Teatro de la Zarzuela –del 16 de diciembre al 3 de enero–, de la mano de José Carlos Martínez y más español que antes. Y es que no hay que olvidar, como el propio director artístico comentó durante la presentación que «este “Don Quijote” va a ser totalmente clásico pero con un toque español. Me gusta decir que estoy intentando hacer la obra que Marius Petipa hubiera soñado». Aunque tampoco estará invadido por el folclore local, no vayan a pensar: «No va a ser un ballet de flamenco, sigue siendo clásico, sólo que en la manera de dar los pasos se ha puesto que cada paso coreográfico se corresponda con el ritmo musical, también el vestuario y la forma de ponerlo en escena es más español». Esencia Petipa, con el aire de 2015.

No hay que olvidar que se trata de un coreógrafo francés que lo montó en Rusia, eso sí, después de viajar por nuestras tierras. De hecho, junto a «El lago de los cisnes», la pieza de Petipa es uno de los ballets más populares en aquel país desde que se crease en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Por entonces la obra rompía con esas criaturas sobrenaturales para dejarle sitio a la gente del pueblo. Y eso que no lo hace poniendo el punto de mira en los habituales protagonistas de Miguel de Cervantes, sino en los amoríos de Quiteria y Basilio.

Repecto a la escenografía, este «Don Quijote» también se contemporaneiza. Base «tradicional» que se compondrá de elementos móviles y telones pintados recreando. También con la raíz de antaño de ha jugado con la partitura original, «reeditada para aclararla. Ahora tenemos una editada por la CND y donde vayamos la llevaremos con nosotros», apuntilló el director artístico.

Más complicado ha sido hacer el encaje de bolillos con el elenco, «tetris», como lo ha denominado Martínez, por tener bailarines que pertenecen a otras compañías. Aun así se han logrado juntar nombres como Joaquín de Luz, María Kochetkova, Cristina Casa y Elisa Badenes, a la vez que se han recuperado viejos conocidos de la Compañía como Jesús Florencio, Sancho Panza en este caso.