Barcelona

El Liceu busca un director artístico con visión económica y dotes de gestión

La Fundación del Gran Teatre del Liceu ha aprobado hoy las bases para seleccionar un nuevo director artístico y de producción, que establecen que el aspirante al cargo deberá tener perfil internacional, experiencia, conocimientos de gestión y "visión económica de la programación".

Según ha informado hoy el Liceu, el sustituto de Joan Matabosch, cuyo contrato con el coliseo operístico barcelonés finaliza el 31 de diciembre, deberá "adecuarse al actual modelo de programación artística y a los parámetros de sostenibilidad económica de la misma y del Teatro".

Los candidatos al cargo de director artístico del Liceu deberán acreditar "conocimientos significativos en la calidad y la agenda artística, especialmente en lo relativo a los teatros de ópera", y "amplio conocimiento de artistas y de producciones nacionales e internacionales para poder realizar la futura programación".

Asimismo, deberán demostrar conocimientos musicales y experiencia en la gestión musical, capacidad de adaptación al modelo artístico del Liceu y "conocimientos de gestión y visión económica de la programación, con el objetivo de diseñar un programa económicamente sostenible".

Igualmente, se le requerirá capacidad innovadora en la gestión de la producción para intentar optimizar los costes de producción, capacidad en el trabajo en equipo y visión global, mientras se valorará la experiencia internacional en lugares de responsabilidad en teatros y auditorios.

El plazo de presentación de los currículos finalizará el 2 de enero de 2014 y la selección se llevará a cabo a lo largo del primer cuatrimestre de 2014, con el objetivo de que el nuevo director artístico se incorpore al cargo antes del 1 de septiembre de 2014.

A pesar de que Joan Matabosch, que fichó por el Teatro Real de Madrid, finaliza su contrato con el Liceu a final de año, éste ya avanzó que a "efectos prácticos"continuaría su labor en el teatro de la Rambla de Barcelona hasta el final de la presente temporada.

El pasado 4 de octubre, el Liceu designó como nuevo director general del Consorcio y la Fundación del teatro al gestor empresarial Roger Guasch, quien recibió el encargo de tener listo en tres meses un plan estratégico para solventar la grave crisis económica que atraviesa la institución operística.