Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El Festival de Almagro vuelve con una mirada renovada

Inicia una nueva etapa con Irene Pardo al frente, que ha presentado su primera programación con nombres como Lluís Homar, Pepe Viyuela, Beatriz Argüello...
Irene Pardo se estrena en la dirección del Festival de Almagro: "Vamos a cuidar el teatro clásico con responsabilidad"
Irene Pardo se estrena en la dirección del Festival de Almagro: "Vamos a cuidar el teatro clásico con responsabilidad"EUROPAPRESS
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega a su 46ª edición abriendo una nueva etapa, con Irene Pardo al frente de la dirección artística, y "con una mirada renovada, sostenible, participativa, diversa, accesible y con una marcada presencia de mujeres", presentan de una cita que se extenderá del 29 de junio al 23 de julio. La programadora aboga "por convertir los palacios, las calles y las plazas de la localidad en el escenario de una celebración cultural que haga del Siglo de Oro un punto de partida en el que confluyan poéticas, voces y estéticas diversas, un espacio en el que convive lo clásico y lo contemporáneo y que se expande hacia otras narrativas, una fase que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración".
Tras la renuncia de Ignacio García en noviembre, Almagro inicia un nuevo ciclo marcado "por la complicidad": "Una complicidad entre el festival y los vecinos y vecinas de Almagro, pero, también, entre diferentes disciplinas, entre compañías consolidadas y nuevas voces y, en última instancia, una complicidad entre su carácter universal y su arraigo local". En total, la programación presentada esta mañana en el Teatro de la Comedia de Madrid se integra de 44 espectáculos, de los que doce corresponden a estrenos (once absolutos y uno nacional).
Nombres como Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Beatriz Argüello, Ana Contreras, David Boceta, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Pepe Viyuela o Elena González firman la dirección de algunas de las obras en cartel que componen una programación "conjugada en plural" y con "una destacada presencia femenina, compromiso que el festival suma a esta etapa como parte de su ADN, y con el que pretende visibilizar el papel de las mujeres en el teatro del Siglo de Oro, tanto en su faceta de protagonistas como en la de creadoras y directoras". Muestra de ello es el número de autoras clásicas, que asciende a 18 por 13 del género masculino, y el de directoras, que se eleva hasta las 20 de un total de 45. Buen ejemplo de esa línea es Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía) es un espectáculo de teatro y poesía lírica a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro que levanta La Otra Arcadia de Ana Contreras y Raúl Losánez.
Almagro reunirá también a figuras destacadas de las tablas españolas. Es el caso de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Arturo Querejeta, Natalia Millán, Pedro Casablanc y María Adánez, una veteranía que tiene su contrapunto en las voces emergentes que se cuelan en la sección Almagro Off y Barroco Infantil, apartados que conforman un escaparate para esas compañías que apuestan por aproximaciones novedosas a las dramaturgias clásicas.
La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo dará comienzo a un mes de teatro, danza, música, recitales y circo, géneros que esta edición pretende impulsar en un afán por revindicar la transversalidad de los textos clásicos y su adaptación a distintos formatos. Lluís Homar, al frente de la CNTC, inaugurará el Corral de Comedias con El templo vacío, una recopilación de textos de distintos autores del Siglo de Oro que tendrá en Almagro su estreno absoluto.
Sobre las mismas tablas se representará la ficción sonora de RNE Entre bobos anda el juego, adaptación de la obra de Rojas Zorrilla interpretada por Pedro Casablanc y María Adánez, así como Profundo gozo, una pieza de la compañía manchega Elfo Teatro dirigida por Sofía Ugena y José Luis Luque e inspirada en la poética de san Juan de la Cruz, y la obra Toda la noche m’alumbres, una declaración de amor al Festival de Almagro y a los clásicos que firman y representan Elena González y Pepe Viyuela con acompañamiento musical de Sara Águeda al arpa. El Corral de Comedias será también el espacio donde tenga lugar el homenaje del festival al diseñador Lorenzo Caprile, con una destacada trayectoria como creador de vestuario para distintos montajes teatrales relacionados con el Siglo de Oro, muchos de ellos a cargo de la CNTC, como Don Gil de las calzas verdes, y la presentación del disco Nao d’amores, 20 años navegando, de la compañía Nao d’amores, que recordará a la que fuera su directora musical, la investigadora y laudista Alicia Lázaro, fallecida el pasado septiembre.
La vocación del festival por trascender los límites de las representaciones teatrales e incluir espectáculos que se aproximen a lo clásico desde otras latitudes artísticas encuentra, además, cabida en Om Paraíso! Músicas del Barroco y sonidos consagrados, donde las arias de Händel reverberarán en las galerías del Corral de Comedias, por donde discurrirán las visitas teatralizadas De doblones y amores 2.0 y Abre el ojo 3.0, a cargo de Las Teatralizadas del Corral. El escenario principal del festival acogerá también las adaptaciones de La dama boba, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro y con dirección de Rodrigo Arribas; la versión de Umbra Teatro de La Celestina, bajo la batuta de Javier Mañón, y la pieza Hijas de la comedia, de Julieta Soria, que dirige Elena Cánovas al frente de la agrupación Teatro Yeses, conformada por internas del centro penitenciario Madrid I – Mujeres y profesionales y con el patrocinio del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.
El Corral de Comedias acogerá también la presentación de los libros Del teatro y otros males que acechan en los corrales, de Fernando Aguado, y de Teatro completo de Ana Caro de Mallén, en edición de Juana Escabias, y el proceso de residencia artística albergado por la Fundación Juan March, que presentará su director, Javier Gomá, acompañado de la filóloga y dramaturga Brenda Escobedo y de Ángel Murcia, director de Veranos de la Villa.
El Teatro Adolfo Marsillach, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), acogerá la versión de Juana Escabias de Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén, dirigida por Beatriz Argüello, mientras que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluís Homar al frente, subirá a las tablas La discreta enamorada, de Lope de Vega.
La CNTC, en coproducción con Cheek by Bowl y La Zona Teatro, representará en AUREA La vida es sueño con puesta en escena de Declan Donnellan. La Antigua Universidad será también el escenario del estreno absoluto de Monstruos. El prodigio de los dioses, pieza dirigida por David Boceta, protagonizada por Arturo Querejeta y Beatriz Argüello y con música en directo del pianista Jorge Bedoya. Sobre textos de Calderón de la Barca, Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, llevará a las tablas de AUREA El viaje del monstruo fiero, montaje basado en la literatura del Siglo de Oro que dirige e interpreta, mientras que otra pieza canónica del teatro español como es La Celestina llegará al recinto de la mano de Secuencia 3 y con Anabel Alonso como protagonista. Laila Ripoll adaptará también a Calderón en Mañanas de abril y mayo, mientras que Noviembre Teatro se sumergirá en lo clásico de la mano de Rojas Zorrilla y su Abre el ojo.