El Festival de Teatro Clásico de Mérida salta a Nueva York en su 70 aniversario
Entre los nombres del festival, que arranca el 27 de junio hasta el 25 de agosto, están Rafael Álvarez "El Brujo", Victoria Abril, Anabel Alonso y la compañía de danza de Blanca Li
Creada:
Última actualización:
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple la nada despreciable cifra de 70 años como "el festival de teatro más longevo de España", en palabras de su director, Jesús Cimarro. El certamen, que comienza el próximo 27 de junio, da el salto a Nueva York, después de otras aventuras internacionales previas -como Lisboa, Bruselas, Buenos Aires y Viena-, en un plan por dar a conocer el festival fuera de las fronteras españolas y potenciar el turismo hacia Mérida y Extremadura.
En su presentación en el Instituto Cervantes de Nueva York, Cimarro destacó que el festival no solo es "un referente en el teatro en España", sino que es posiblemente el único festival en el sur de Europa que lleva tanto tiempo centrado en una temática grecolatina, aunque pueda tratarse de obras contemporáneas (de hecho, este año hay una pieza de William Shakespeare, "Tito Andrónico").
Entre los nombres más reconocidos que este año participarán en el festival, que se desarrolla entre el 27 de junio y el 25 de agosto, están Rafael Álvarez 'El Brujo', Victoria Abril, Anabel Alonso o Joaquín Reyes, además de la compañía de danza de Blanca Li, que participa en los 140 espectáculos que este año hay en cartel. Y es que Cimarro destacó que el festival no incluye solo tragedias y comedias, sino ópera, danza, exposiciones, pasacalles y proyecciones de películas, un programa muy diverso que el año pasado atrajo a más de 160.000 visitantes.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que su ciudad no solo tiene "el mejor teatro del mundo", con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee "una magia insuperable", ha generado "una marca importante para España y Europa". Ha permitido, por ejemplo, que Mérida sea llamada "la pequeña Roma" por sus 31 monumentos de la época romana y que en 1993 el conjunto arqueológico de la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.
La consejera de Turismo y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, explicó a EFE que su presencia en Nueva York incluye la promoción, partiendo del festival, de toda una región que "está reescribiendo la Historia" con sus continuos descubrimientos arqueológico. "Nuestras playas son nuestros monumentos", expresó de manera gráfica, y ahí situó su voluntad de atraer a "un turista intelectual", al que atraiga también la rica gastronomía local.
Tras la intervención de los responsables extremeños, el público tuvo un "aperitivo" genuinamente teatral, ya que dos actores de la compañía extremeña Teatro Noctámbulo, desplazados a Nueva York, interpretaron unos extractos de "Tito Andrónico" que en breve podrá verse en Mérida y cuya honda carga trágica cosechó una buena salva de aplausos. Después de la breve representación, el público asistió al salón de actos a la inauguración de la exposición "Mérida, Theatrum Mundi", en la que unos paneles explican el estado en que se encontraba el teatro romano antes de su restauración y el estado en que ahora se encuentra, con apuntes sobre cómo era originalmente en el momento de su fundación.