«Génesis 6, 6-7»: El espíritu o la materia
Autor y director: Angélica Liddell. Intérpretes: Angélica Liddell, Sarah Cabello Schoenmakers, Paola Cabello Schoenmakers... Teatros del Canal. Madrid. 29-V-2018.
No deja de ser curioso que los dos «enfants terribles» del teatro español, Angélica Liddell y Rodrigo García, coincidan en la cartelera de la capital del país que presuntamente no les hace caso y, para colmo, en el mismo teatro. Mientras García estrenaba en la Sala Verde del Canal su «Evel Knivel», Liddel ofrecía el cierre de su «Trilogía del Infinito» a la misma hora en la Roja. Titulada «Génesis 6, 6-7», la obra presenta ciertas similitudes con respecto a la primera del ciclo, en cuanto que ambas se apoyan en el lenguaje visual para intentar alcanzar la abstracción total en la búsqueda de un sentido o definición de la vida. Liddell deja asomar momentáneamente su no escaso talento literario dentro de un elevado pero sustancioso diálogo. Pero enseguida son las imágenes las que toman las riendas; unas imágenes formalmente inquietantes, perturbadoras e «incómodamente» bellas. Sin embargo, ese incipiente magnetismo se diluye por la excesiva duración de las escenas y por la críptica codificación del mensaje. Es posible, teniendo en cuenta el título, que en el prolijo desarrollo haya referencias al «Génesis», quién sabe si suculentas; pero lo cierto es que resulta complicado que el espectador, sin más pistas que lo que ve en el escenario, logre establecer una relación entre lo que se le muestra como una metáfora y la idea original con la que esa metáfora guarda el necesario vínculo de semejanza. Es decir, que los significados se pierden y en realidad casi nadie se entera de casi nada.