Música

Danza

«Hoy no me puedo levantar»: el musical de Mecano dispuesto a reconquistar la Gran Vía

El cuerpo de baile del musical «Hoy no me puedo levantar»
El cuerpo de baile del musical «Hoy no me puedo levantar»larazon

Cuando "Hoy no me puedo levantar"arrancó su carrera en la Gran Vía madrileña, en 2004, hubo quienes no le dieron al musical de Mecano más de una temporada de vida.

Cuando "Hoy no me puedo levantar"arrancó su carrera en la Gran Vía madrileña, en 2004, hubo quienes no le dieron al musical de Mecano más de una temporada de vida. La fórmula del "jukebox"–las producciones teatrales que explotan el repertorio musical ya existente de algún artista– no se había ensayado aún en España y estaba por ver que, por más que el grupo madrileño tuviese poder para convocar a legiones de fieles, estos estuvieran dispuestos a dejarse los ahorros en un musical -siempre son caros- de gran formato y con sello español. Cuando "Hoy no me puedo levantar"se despidió de los escenarios españoles, en 2011 y con 2,5 millones de espectadores a sus espaldas, ya nadie discutía que la producción del grupo Drive había sido un éxito y que había marcado el camino a otras que vinieron después. Para quienes se quedaron sin verla, o para quienes "creen haberla visto", como reza su eslogan, y quieran repetir en con un montaje completamente renovado, el musical ochentero regresa este septiembre al Teatro Coliseum.

Lo hará con un reparto plagado de caras conocidas gracias al teatro, el cine y la televisión. El eurovisivo Daniel Diges, Andrea Guasch y Claudia Traisac darán vida a Mario, María y Ana, respectivamente, acompañados de un veterano en este título, Adrián Lastra, que volverá a encarnar a Colate, como ya hizo durante cuatro años hasta 2008. Junto a ellos, Canco Rodríguez (Panchi), David Carrillo (Guillermo) y Manuel Tallafé (Anselmo), además de otro rostro televisivo con tirón, Ana Polvorosa (la Lore de "Aida", que aquí se convierte en Patricia), que se incorpora a esta nueva producción. Tania García, Xavi Navarro, Beatriz Ros, Héctor Fernández y José Félix Romero serán los "cover"del musical, que mantiene el libreto de David Serrano y contará con dirección artística de David Ottone, que es tanto como decir que el humor y al experiencia de Yllana estarán al servicio de la historia. Esta "gran respondsabilidad pero también un gran lujo para nosotros", como explicó Ottone, se apoya en "la idea original y la fuerza que tiene el musical original, además de la música de Mecano. Pero, al mismo tiempo ofrecerá avances visuales. La idea de Drive era integrar las nuevas tecnologías en el espectáculo, eso nos ha dado la posbilidad de soñar". Se trata de una producción con 27 cambios de escenografía, en una equipación que ocupa 250 metros cuadrados y se alza 13 metros, con una pantalla LED gigante de 200 metros cuadrados y técnicas de mapeado de vídeo sobre una superficie que equivale a ocho veces la fachada del Teatro Coliseum. 2.000 puntos de luz y casi una treintena de motores capaces de elevar 20 toneladas de peso, para escenas en las que parte de la escenografía descenderá del techo, son algunos de los datos técnicos del montaje.

Otros nombres que hacen posible el musical son Secun de la Rosa, como director de actores, y Daniel García, al frente de la dirección musical. "Hacía falta crear una nueva experiencia, maravillosa, para que nos aseguremos que el reencuentro con el musical es magnífico", explicó ayer en una presentación por todo lo alto –el piso 15 de la Torre de Madrid– el productor José María Cámara. Y es que, según sus creadores, este reestreno aspira a ser atractivo incluso para el mercado extranjero. El musical recorre, en una historia agridulce ambientada en el Madrid de La Movida con una trama que mezcla amores imposibles, ilusiones del rock emergente y la desilusión de las drogas, lo mejor del repertorio de Mecano, un grupo que ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.