Buscar Iniciar sesión

La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo

larazon

Creada:

Última actualización:

El próximo domingo 13 de julio, en riguroso estreno solo para la capital de España, en la conocida Sala Espacio Ronda, calle Ronda de Segovia, 50, a las 20:00 horas, se presenta la obra teatral «La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo», en un solo acto, de la compañía Retama Teatro de Sevilla, que se refiere a la época de la conquista española.
La obra está basada en la novela de la autora sevillana Lola Artacho. Dramaturgia: Antonio Campos. Actrices: Maribel Alarcón e Inmaculada Palomar. Dirección: Marga Martínez.
Sinopsis: Isabel Chimpu Ocllo, es una princesa del Imperio Incaico, perteneciente a la panaca real de Huayna Capac Inca, la historia ocurrió en la época de la conquista española, en el año 1534, en aquel entonces conoció al capitán Sebastián Gracilazo de la Vega Vargas, de quién tuvo dos hijos. El mayor fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, que más tarde fue conocido como el famoso Inca Gracilazo de la Vega.
La historia narra que la Ñusta Isabel Chimpu Ocllo, es poseedora de un gran secreto: que consistía, en el mapa astral que indicaba cómo llegar a la ciudad perdida, o sea la misteriosa ciudad de Vilcabamba, la ciudad dorada o conocida también como el Paititti, donde se guardaba el tesoro inca escamoteado, in extremis, por los ambiciosos colonizadores.
Atrapada en su casa sitiada y a sabiendas de que su tiempo de libertad se agotaba, con la ayuda de Tocta, su Aya y confidente, decide trazar un plan para traspasar la custodia del secreto, mientras nos narra la historia de su vida y las vicisitudes de lo que fue la conquista española y su gran amor.
Así, en esta obra interviene también Magdalena, mujer sevillana de la antigua Castilla, que es una de las tantas mujeres llevadas a las indias desde España. Apodada por Isabel «Tocta», se convierte en su fiel ama hasta el final. Por lo tanto decide involucrarse y, en el último momento, da un vuelco a la solución del plan para que Chimpu Ocllo pueda, cuando menos, escapar a la selva y continuar manteniendo el secreto de la ciudad dorada.