MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Zarzuela mantendrá su personal y su programa en su fusión con el Teatro Real

El borrador del Real Decreto que prepara el Ministerio de Cultura tiene bastantes puntos en común con el artículo que Gonzalo Alonso publicó el sábado en LA RAZÓN

  • Una imagen de la zarzuela «¡Cómo está Madriz!»
    Una imagen de la zarzuela «¡Cómo está Madriz!»

Tiempo de lectura 4 min.

20 de marzo de 2018. 21:47h

Comentada
G. Pajares.  20/3/2018

El borrador del Real Decreto que está elaborando Cultura sobre la fusión de los dos coliseos líricos, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, “potencia la Zarzuela y aclara que las críticas que han hecho los sindicatos son infundadas”, según fuentes ministeriales. Aunque aún es un texto que hay que cerrar todavía “y sobre el que se está trabajando”, aseguran, el boceto inicial del mismo guarda bastante paralelismo con el artículo que el sábado publicaba Gonzalo Alonso en su habitual columna “En solfa” y que pivotaba sobre cinco puntos, algunos de ellos recogidos en el incipiente borrador ministerial. Así, el artículo 3, Integración de los recursos humanos del Teatro de la Zarzuela, recoge en su capítulo primero que “se incorpora como personal de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F.S.P. el que figure a la fecha de entrada en vigor de este real decreto en la plantilla del Teatro de la Zarzuela, centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración”. En el artículo “Claves para la fusión del Real y la Zarzuela” nuestro crítico de música clásica recogía en su sexto punto que “se mantendrán todos los contratos existentes en la actualidad en la Zarzuela hasta su vencimiento”. El punto segundo del citado artículo 3 recoge que “la efectividad de la incorporación del personal funcionario se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional”. Así, “durante los dos años inmediatamente posteriores a su declaración en situación de excedencia voluntaria, este personal tendrá derecho a reserva de puesto de trabajo en la relación de puestos de trabajo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Transcurrido ese plazo, los puestos no ocupados afectados por la reserva, se extinguirán. El punto tercero señala que “la efectividad de la incorporación del personal laboral se realizará manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, que le será de aplicación en todos sus términos.

Los puntos en común entre el citado “En solfa”, publicado el pasado 17 de marzo y el borrador del Real Decreto son más que evidentes en la Disposición adicional primera (fundamentalmente los puntos a, b, c y d) en cuanto al contenido:

1.-La Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela F.S.P. asume las siguientes obligaciones con objeto de promover el género lírico de la zarzuela:

a) La programación de cada temporada incluirá representaciones de obras del patrimonio lírico español en el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. En todo caso, esta programación deberá contar con un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela.

b) La temporada de zarzuela se desarrollará simultáneamente al del resto de las actividades programadas, distribuyéndose de manera regular en el calendario y de acuerdo con los períodos actuales de afluencia de público a las representaciones de zarzuela.

c) Se promoverá la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.

d) La Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios.

e) La Fundación mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas y, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, promoverá su progresivo incremento.

El coliseo d el acalle Jovellanos será escenario estable de exhibición de la CND y del BNE “en los términos que se establezcan" mediante convenio entre el Inaem y la Fundación, que deberá tomar como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de esta futura norma. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, "velará por el cumplimiento" de lo dispuesto en esos apartados "y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación". Por su parte, el Comité de Empresa del Ministerio ha convocado una manifestación contra la fusión para el próximo jueves y ha elaborado un calendario de paros que darán a conocer el viernes en una rueda de Prensa convocada en el Teatro de la Zarzuela.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs