Malinche

Nacho Cano suaviza sus palabras sobre la Policía Nacional

El productor musical asegura que no fue su intención dar la impresión de que sus palabras se referían a todo el Cuerpo y pide disculpas si así se entendió

MADRID.-AMP.-El Gobierno de Ayuso enmarca la detención de Nacho Cano en el interés de Sánchez en "tratar de desviar la atención"
MADRID.-AMP.-El Gobierno de Ayuso enmarca la detención de Nacho Cano en el interés de Sánchez en "tratar de desviar la atención"Europa Press

El productor musical Nacho Cano ha suavizado las palabras que pronunció durante su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado martes. Solo unas horas después de su detención y de su puesta en libertad "sin medidas cautelares", como informa Alonso Morgado, abogado de Malinche a LA RAZÓN, quiso ofrecer su versión de los hechos y señaló directamente a la Policía Nacional por su modo de actuar con los alumnos, también obligados a declarar tras la denuncia que interpuso contra él Lesly Guadalupe Orellana, una bailarina expulsada por su "conducta conflictiva".

MADRID.-Maestre rechaza el "esperpento" y la política migratoria "que le gusta al PP, la de Nacho Cano"
MADRID.-Maestre rechaza el "esperpento" y la política migratoria "que le gusta al PP, la de Nacho Cano"Europa Press

"No soy un criminal, el criminal es la Policía. A ellos hay que investigar", declaró. Unos días después, el músico rectifica en un comunicado enviado a LA RAZÓN y dice que "cuando hablé de la Policía en la rueda de Prensa del pasado martes 9 de Julio, no me refería al Cuerpo de la Policía Nacional, ni mucho menos a toda la Policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos comandada por Alberto Carba".

Y añade: "Fui detenido y tratado de delincuente cuando, sinceramente, pienso que no lo soy y que en cualquier caso tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del gobierno apuntan a otros motivos". Mantiene su opinión acerca de la impunidad policial, si bien matiza y la reserva para un grupo. "Los delincuentes sí pienso que son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del gobierno. Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje. Todo eso para fabricar una noticia que, junto a la de mi detención, distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente".

Marlaska califica de ataque "infundado" a la Policía Nacional por sus actuaciones contra Nacho Cano
Marlaska califica de ataque "infundado" a la Policía Nacional por sus actuaciones contra Nacho CanoALBERTO RUIZ-EUROPA PRESSEuropa Press

Después de lo ocurrido, el excomponente de Mecano ha recibido el respaldo de muchos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) "ha denunciado los hechos y a las manzanas podridas que ejecutaron el montaje". Según Morgado, una parte de la Policía está molesta por "el desvío de recursos y activos policiales cuando se necesitan para hacer frente a la criminalidad creciente a causa de la inmigración ilegal". Señalan, por ejemplo, los sótanos de Cobo Calleja como uno de los puntos que deberían ser objetivo de investigación policial.

Nacho Cano añade en su comunicado "no era mi intención dar la impresión de que mis palabras se referían a todo el Cuerpo y pido disculpas si así se entendió. Siempre he sido un defensor de los Cuerpos de seguridad del Estado. Hasta hice en Malinche un homenaje a la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles".

Y concluye: "Yo sé, los policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal y que no se respetaron las garantías habituales. Por eso espero que, como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno en nuestro país, con la denuncia de los padres de una menor española de quince años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre de nuestra Policía".