Ópera

"La nariz", del Teatro Real al metaverso

El coliseo madrileño será el primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el metaverso

El estreno de «La nariz», la corrosiva, satírica y demencial ópera de Shostakóvich, ha supuesto uno de los grandes acontecimientos de la temporada del Teatro Real
El estreno de «La nariz», la corrosiva, satírica y demencial ópera de Shostakóvich, ha supuesto uno de los grandes acontecimientos de la temporada del Teatro RealBill Cooper

Que el futuro ya está aquí es algo que llevamos afirmando hace tiempo, pero en la cadena de avances tecnológicos que crecen día a día a gran velocidad, se van añadiendo nuevos eslabones que mezclan, cada vez más, lo físico con lo digital, lo real con lo virtual. En enero de 2020, el autor e inversionista Matthew Ball publicó su descripción más citada: «Una red expansiva de mundos y simulaciones 3D persistentes en tiempo real que [...] pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de presencia». Y aquí es a donde ha llegado el arte y más concretamente la ópera y más aún el Teatro Real, que mañana se convertirá en el primer teatro lírico del mundo en emitir una ópera en directo en el metaverso. Si el estreno de «La nariz», la corrosiva, satírica y demencial ópera de Shostakóvich ya suponía uno de los acontecimientos de la temporada, llevarla a ese nuevo universo virtual es un evento tan surrealista como la propia ópera en sí, que marcará un hito, no sólo en el Teatro Real, sino en la historia misma de la ópera. La producción podrá ser vista gratuitamente a través de Uttopion, el primer metaverso creado en España. Esta función virtual ofrecerá una réplica en 3D de la sala principal del Real, en la que, como si se tratara de un universo paralelo, los espectadores de cualquier parte del mundo podrán entrar con su avatar y sentarse en el patio de butacas para disfrutar de la ópera, interactuar con otros asistentes o acceder a diferentes contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas y a un chats en el que pueden comentarse fragmentos de la ópera en tiempo real y dialogar con otros «metaespectadores» o, si se prefiere, ponerlo en pantalla grande y verlo directamente. Se trata, pues, de un entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital y permite una experiencia inmersiva y participativa.

La rueda de Prensa, realizada en el metaverso, ayer
La rueda de Prensa, realizada en el metaverso, ayerTeatro Real

Este objetivo estratégico de innovación tecnológica es una apuesta del teatro para llegar a otras audiencias, especialmente a la Generación Z, es decir, jóvenes nacidos a partir del año 2000, considerados «nativos digitales». Para entrar al metaverso y disfrutar de la función de «La nariz», el público podrá conectarse desde un ordenador o tablet, de forma sencilla e intuitiva, a través de www.uttopion.com y sin necesidad de ningún otro accesorio. En la presentación, Joan Matabosch, director artístico del Real ha afirmado: «La experiencia del directo es insustituible, el impacto de una voz en un espacio no lo puede sustituir ninguna grabación ni metaverso, pero tiene ventajas increíbles, como poder ver el primer plano de una cantante que sea muy buena actriz. En el caso de “La nariz” –prosiguió–, es una maravillosa herramienta para observar cómo es la adaptación que Shostakóvich hace de la novela de Gógol: podemos ir comparando las citas, ver cómo están convertidas en ópera y cómo el director de escena las transforma en espectáculo». El enlace para esta emisión en directo es solo a través de Chrome: https://www.uttopion.com/events/spain-musichood-la-nariz-teatro-real.