Teatro

“Nunca es tarde para iniciar a los niños en la magia única de las artes escénicas”

El Real Teatro de Retiro presenta su programación infantil y juvenil de la nueva temporada 2023-2024 para el público familiar y escolar con una gran diversidad de disciplinas y actividades

La nueva temporada del Real Teatro de Retiro arranca el 5 de octubre
La nueva temporada del Real Teatro de Retiro arranca el 5 de octubreTeatro Real

Era abril de este mismo año cuando el Real Teatro de Retiro abría sus puertas como una extensión del Teatro Real para llevar a cabo su programación infantil y juvenil. El acuerdo firmado hace casi un año -31 de octubre de 2022-, entre el Ayuntamiento de Madrid y el coliseo madrileño permitía que la programación el Real Junior, se trasladara al Centro Cultural Daoiz y Velarde. La mini temporada cerró en julio con sólo seis obras, que, sin embargo, acogieron a casi 12.000 espectadores. “Esta respuesta recibida de las familias, escolares, y participantes en talleres, nos da alas para poner en cartel esta temporada, que por primera vez en este teatro será completa”, ha declarado Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, que ha presentado el curso 23/24 junto a Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid; Ignacio García-Belenguer, director general; Joan Matabosch, director artístico, y Rita Cosentino, directora artística del Real Teatro de Retiro. La nueva temporada, que se inicia el día 5 de octubre con “Andersen, el patito feo”, “atiende a todas las sensibilidades y quiere abrir al público del futuro, los misterios de la música, de la ópera, el teatro y la danza, entre otras disciplinas, porque nunca es demasiado pronto para iniciar a los niños en la magia única de las artes escénicas”, ha señalado Marañón.

Para el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, “disponer de este espacio es una gran oportunidad, tenerlo de forma permanente dedicado a actividades con niños y jóvenes nos abre muchas posibilidades, pero también supone un reto. Antes estábamos más limitados, pero hemos aumentado la cantidad de actividades y espectáculos, hacíamos unas 40 funciones al año y ahora se dan cinco veces más”. El Real Junior ofrecerá en el Real Teatro De Retiro 211 funciones: 143 familiares y 68 para centros escolares, incluyendo 9 talleres ¡Todos al Real Teatro! con 2 sesiones cada uno. Una programación diversificada que incluye, ópera, danza, teatro, conciertos, títeres, cine, etc. Se estrenarán 4 óperas y una opereta en formatos diversos: “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini (ópera estudio) y “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Gian Carlo Menotti (versión semiescenificada) –ambas con cantantes y pianistas del proyecto Crescendo–; “Hansel & Grete”l, de Humperdinck; y la opereta cómica “La idea”, de Gustav Holst, en el 150 aniversario de su nacimiento.

Vuelven los títeres con la compañía Etcétera, esta vez con “Andersen, el patito feo”, para niños a partir de 3 años, y “Donde van los cuentos”, de la compañía Claroscvro Teatro, a partir de 8 años. Además se ofrecerán dos espectáculos de circo y teatro: “Suena… ¡El circo!” (a partir de 5 años) y “Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás” con producción de LaJoven (a partir de 8 años). La danza tendrá su espacio con los espectáculos, “Vivo Vivaldi” (6 años), “Va de Bach” (4 años) y, por primera vez, “Flamenco Emergente”, con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, 2023 para todos los públicos a partir de 10 años. También se presentarán por primera vez dos obras de teatro con producción de LaJoven y Fundación Teatro Joven: “Rebelión en la granja”, un estreno absoluto a partir de la novela de George Orwell, y “Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás”, para

mayores de 8 años. El cine también estará presente con música en vivo acompañando a películas de Buster Keaton “El moderno Sherlock Holmes” y “Las aventuras del príncipe Achmed”, con producción de Cafe Kino y la Agrupación Casperverk. Además habrá dos citas musicales en fechas señaladas con los Conciertos de Navidad y de Verano, festivos y alegres, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, su Camerata de Cuerdas y el coro de los pequeños cantores de la ORCAM, ambas con dirección de Lara Diloy.

Desde la izda., Ignacio García-Belenguer, Gregorio Marañón, Marta Rivera de la Cruz, Rita Cosentino y Joan Matabosch
Desde la izda., Ignacio García-Belenguer, Gregorio Marañón, Marta Rivera de la Cruz, Rita Cosentino y Joan MataboschJavier del Real

Nuevas audiencias

La oferta artística se completa con iniciativas como el proyecto LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) en colaboración con centros escolares de toda España, Aprendanza 23 (taller de educación y reflexión a través del movimiento), talleres para público escolar, y ensayos semanales con jóvenes de distintas sensibilidades que tocan juntos en la Agrupación Musical Inclusiva (AMI). El programa El Real en tu clase acercará las artes escénicas y musicales a los colegios a través de dos canales: con sesiones escolares de la programación de El Real Junior o emitiendo en streaming, los espectáculos infantiles y juveniles que forman parte del catálogo de MyOperaPlayer. Todo ello acompañado de Guías Didácticas, con acceso libre a través de la página web, con información, juegos, ejercicios y apoyo audiovisual. En ese sentido, el Real Teatro de Retiro se estrena en las redes sociales con su nuevo perfil @realteatroderetiro en Instagram.

“Queremos ser una programación integrada, complementaria a la de la temporada artística del Teatro Real, pero también que tenga su propia personalidad y sus propios objetivos”, comenta Matabosch. Para Gregorio Marañón: “Esta nueva programación es el reflejo de nuestro compromiso por la excelencia y por la obligación de impulsar nuevas audiencias. El deber de una institución pública como el Teatro Real –prosigue-, es intentar ser los mejores, es decir, no renunciar a esa excelencia que nos anima y, al mismo tiempo, no creer que la cultura, la ópera, el teatro, la música tienen que quedar circunscritos al público de siempre, a una minoría, sino que tiene que abrirse también al público del futuro, es decir, a los jóvenes y a los niños”, concluye.