Real Teatro de Retiro: Artes escénicas para jóvenes
El nuevo espacio del Teatro Real, ubicado en el Centro Cultural Daoiz y Velarde, abre hoy sus puertas con “La cenicienta”, una ópera estudio de Pauline Viardot
Madrid Creada:
Última actualización:
Igual que ocurrió con edificios tan emblemáticos como Matadero de Madrid o el cuartel del Conde Duque, los cuarteles de Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro, se han convertido en un nuevo centro cultural del Ayuntamiento, que ha invertido 8 millones de euros en su adecuación. En él abre sus puertas hoy, sábado 15 de abril, el Real Teatro de Retiro, un espacio destinado a albergar la programación del Teatro Real dedicada al público infantil, juvenil y familiar, y lo hace con “La cenicienta”, una ópera estudio de Pauline Viardot, aunque las representaciones escolares comenzaron el jueves 13. Era el pasado mes de octubre cuando el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real firmaban el acuerdo que permitía poner en marcha este nuevo proyecto, que “de momento es por un año, prorrogable a cuatro, aunque con vocación de continuidad”, como ha señalado en la presentación Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real. Se trata de un espacio con una superficie de 8.000 metros cuadrados para dos salas -una principal con aforo para 330 personas y otra de 72 personas, ampliable a 120-, además de tres aulas polivalentes y una sala de ensayos. Este nuevo Real Junior ofrecerá representaciones desde lo pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas con el que el Teatro Real lleva comprometido desde su reinauguración.
“El objetivo es que se convierta en el espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad”, ha remarcado Joan Matabosch, director artístico. “Esto es una extensión del Real donde dar salida a las actividades del Real Junior, un proyecto que es consecuencia de apostar al máximo por la programación infantil y juvenil, dándole más tiempo y más espacio de lo que es posible en el Real, esto supondrá un incremento de funciones y producciones y permite que el proceso sea mucho más sensato y tranquilo al no tener que compartir el escenario con otras producciones, e incluso más barato porque evita tener que estar montando y desmontando. La idea –continuó- es permitir a los más jóvenes iniciarse en el mundo de las artes escénicas a través de diferentes expresiones artísticas, no solo la ópera, sino con danza, títeres, teatro –en colaboración con LaJoven-, circo, cine y música en directo, ofrecidas con un enfoque lúdico y didáctico”. Las funciones escolares serán de lunes a viernes y la familiares durante el fin de semana. Todas se complementarán con una guía didáctica accesible y gratuita a través de la página web del Teatro Real para padres y profesores, en la que se ofrece información detallada del espectáculo y ejercicios prácticos. Asimismo, se potenciará la actividad del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), por el que una clase se convierte en una compañía teatral que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera. También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada del Teatro Real a este nuevo espacio. La AMI es una iniciativa que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio musical, potenciando distintas capacidades con iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura.
-“La cenicienta” de Pauline Viardot, la ópera encargada de iniciar este Real Teatro de Retiro, es una coproducción del Real con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, estrenada la pasada temporada y estará representándose desde hoy hasta el 29 de abril.
-"Praga, 1941” (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa), del 5 al 14 de mayo. Paco Gámez (a partir de los diarios de Petr Ginz), una obra de teatro presentada por La Joven.
-“Yo soy la locura”, de varios compositores barrocos. Se trata de una zarzuela barroca con títeres con músicas españolas y criollas, que estará del 19 de mayo al 4 de junio.
-“Parade, el circo de los valientes”, de E. Satie / F. Poulenc / I. Stravinski. Un espectáculo de títeres, circo, magia y música en vivo, inspirado en el mundo del circo de antaño producido por la Compañía La Maquiné. Con este espectáculo, la programación del Real Junior se suma a los festejos del año Picasso en el 50 aniversario de la muerte del gran artista. Del 8 al 18 de junio.
-“Festín musical en familia”. Concierto con orquesta, solistas, juegos y participación del público, que es una nueva producción del Teatro Real con la participación de la Joven Camerata de la JORCAM y cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real. Del 5 al 16 de julio, sólo funciones familiares.