Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Sor Juana Inés y los sinsabores del amor

La Compañía Nacional de Teatro de México llega a Madrid con una comedia de enredo de la autora novohispana donde ella misma se convierte en personaje

Escena de la versión mexicana de 'Los empeños de una casa'
Escena de la versión mexicana de 'Los empeños de una casa'Sergio Carreón Ireta / CNT/ INBAL

Como él mismo ha señalado en diferentes ocasiones, tender sólidos puentes con Hispanoamérica es una de las líneas de actuación del actual consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. Una preocupación que se hace cada vez más evidente en las programaciones de los espacios y festivales dependientes de esta administración autonómica. El buque insignia de todos ellos, los Teatros del Canal, pone ahora la guinda a su presente temporada recibiendo a la Compañía Nacional de Teatro de México. Su directora, Aurora Cano, pondrá en escena este fin de semana una versión muy musical, y metateatral, de ‘Los empeños de una casa’, de sor Juana Inés de la Cruz.

El Canal da un paso más, de este modo, en el objetivo hecho público hoy por su director gerente, Ruperto Merino, de “dar a las compañías latinoamericanas la misma presencia que ya tienen las europeas dentro de la programación”. La propuesta recalará a continuación en otros festivales y lugares de representación dentro y fuera de la CAM, como son ‘Clásicos en Alcalá’, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, ‘Olmedo Clásico’ o el Castillo de Niebla.

Curiosamente, es la primera vez que la Compañía Nacional de México pone en pie un texto de sor Juana Inés de la Cruz en sus 53 años de historia, aunque sí había montado con anterioridad al otro gran autor del barroco novohispano: Juan Ruiz de Alarcón. Para Aurora Cano existen algunas diferencias entre ambos escritores: “Así como Ruiz de Alarcón consagró su carrera al teatro, y la desarrolló además en España, sor Juana Inés, que estuvo siempre en México, puede ser considerada una autora total, una erudita que cultivó los más variados géneros”.

En efecto, sin contar sus autos sacramentales, solo hay constancia de que escribiera otra comedia más, además de ‘Los empeños de una casa’, la titulada ‘Amor es más laberinto’, firmada en colaboración con fray Juan de Guevara. Algunas investigaciones apuntan que tal vez fuese autora asimismo del final con el que se representó en México la obra inacaba de Agustín de Salazar y Torres ‘La segunda Celestina’.

Una obra "intervenida"

Sea como fuere, es en verdad la faceta poética de sor Juana Inés la más estudiada, conocida y valorada hoy en día. No en vano, la directora del montaje se ha servido de esa poesía para “intervenir” la obra creando una dramaturgia de carácter metateatral donde la propia escritora se convierte en personaje. De este modo, el espectador podrá seguir dos tramas paralelas con sendos enredos amorosos: la de la comedia como tal y la de “la tragicomedia que protagoniza la autora en la vida real” como consecuencia de la complicada relación amorosa que, según las investigaciones más recientes, tuvo con la virreina María Luisa Manrique de Lara.

Lo que resulta inusual con respecto a la obra original -explica Cano- es la complejidad psicológica que otorga la autora a sus personajes femeninos: doña Ana, que es una proyección de sí misma, y doña Leonor. Ella conoce muy bien los sinsabores del amor, que no se han resuelto en 2500 años de teatro, y los expresa a la perfección en su obra poética y también en estos personajes”.

Un papel destacado en esta propuesta es el que tiene la música. “Hemos querido regresar al espíritu festivo, y no tan solemne, que tenían las representaciones barrocas, donde la música era fundamental”, reconoce la directora. Esa música se impregna, en su montaje, de los ritmos y los tonos melancólicos del bolero: “Resulta sorprendente cómo casan los versos de sor Juana Inés con algunas canciones de Armando Manzanero”. Por si fuera poco, Cano lanza una invitación a los más atrevidos: “Hay un par de momentos en la función, concebidos como si estuviéramos en un karaoke, donde el público participa”.

  • Dónde: Teatros del Canal, Madrid. Cuándo: 27, 28 y 29 de junio. Cuánto: desde 9 euros.