Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Stefan Zweig: su azarosa vida sexual, a escena

El dramaturgo Christopher Hampton reconstruye la biografía del escritor judío austríaco en "Visita de una mujer desconocida", que se presenta, desde hoy hasta el 27 de julio, en el Hampstead Theatre de Londres
El escritor austriaco Stefan Zweig en una imagen de finales de los años 20 en su casa de Salzburgo.
El escritor austriaco Stefan Zweig en una imagen de finales de los años 20 en su casa de Salzburgo. EFE
  • Licenciada en Ciencias de lnformación (Periodismo), con estudios de Derecho y Psicología y máster en Neuropsicología. Desde 1990 hasta hoy he escrito en numerosos periódicos y revistas nacionales (Diario 16, Ya, El Mundo, El País, El Español, Tiempo, Época, Muy Interesante, Quo, Cosmpolitan…). Autora de varios libros (Los Secretos del Nombre, Grandes Enigmas de la Humanidad y Cómo triunfar en la cama).

Creada:

Última actualización:

En 1922, el escritor judío austríaco Stefan Zweig publicó "Carta de una mujer desconocida", la historia de una joven perdidamente enamorada de un escritor de éxito, galán, al que jamás confiesa su amor. En sus páginas, relata la libertad de una mujer valiente que desea amar a su manera y fuera de las convenciones sociales. La historia, con claros tintes autobiográficos, sedujo al cine y la heroína del relato fue inmortalizada por Joan Fontaine bajo la dirección de Max Ophüls, en 1948.
El relato todavía hoy sigue conmoviendo al mundo. Aquella mujer, Lotte, 25 años más joven que él acabó convirtiéndose en su segunda esposa. Esposa fiel y admiradora incondicional, acabó suicidándose a su lado. Los cadáveres fueron encontrados por sus jardineros en el dormitorio. Él vestido con corbata y ella en camisón, abrazada a él. Todavía queda una persona viva que conoció los secretos de esta historia de amor. Es la sobrina de Lotte, Eva Altmann, que hoy asistirá, según publica "The Telegraph" a la adaptación teatral de "Carta de una mujer desconocida", de Christopher Hampton, que se estrena hoy en Hampstead Theatre de Londres con el título "Visita de una mujer desconocida". Una buena excusa para viajar a la capital británica y descubrir nuevos detalles de esta apasionante historia.
Imagen de Stefan Zweig con su esposa Lotte tras cometer el suicidiolarazon
Lotte no era esa mujer arrebatadora que ha ofrecido la historia. Hija de una familia de refugiados alemanes, conoció a Zweig a través de una organización de ayuda judía cuando este publicó un anuncio para buscar una secretaria. Pronto se enamoraron. La sobrina recuerda el hogar los Zweig, próximo al Museo Británico, como un lugar lúgubre en el que su tía pasaba las horas escribiendo a máquina. La joven se convertía en una especie de ayudante, a pesar de su corta edad. Poco después, el matrimonio se mudó a Bath, en el suroeste de Inglaterra, y Eva, junto a otra prima, se unieron a ellos.
El dramaturgo Christopher Hampton, conocido por su adaptación de la novela "Las amistades peligrosas", llevada al cine con el mismo título, descubrió la obra de Zweig cuando estudiaba alemán, a mediados de los sesenta, y se interesó por su vida, especialmente por el diario en el que el escritor insinúa cierta incontinencia sexual. Siempre tuvo en mente la idea de trasladar su biografía al teatro, incluso en forma de musical, algo que enseguida descartó.
La obra que ahora se estrena supone un resurgimiento de la figura de Zweig, el autor más traducido del mundo antes de la guerra y, sin embargo, difamado, en parte a causa de su suicidio. Eva tenía 12 años y vivía en Estados Unidos cuando se enteró de la noticia. Aún conserva los libros que Zweig dejó en Bath, pero la colección de manuscritos pasó a la Biblioteca Británica en 1986. El trabajo de Hampton permitirá acercarnos de nuevo a esta figura desde su dimensión más humana.