Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

T de Teatre se libera de los fantasmas del pasado

La compañía catalana presenta en el CDN una pieza, escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, sobre cuatro maestras 
T de Teatre se libera de los fantasmas del pasado
Las actrices de T de Teatre (Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca) sobre el escenario de 'La mujer fantasma'CDN
Julián Herrero

Madrid Creada:

Última actualización:

Las chicas de T de Teatre dijeron en su día, allá por 2008, que “solo era cuestión de tiempo” acabar trabajando con Alfredo Sanzol, un “autor obsesionado por las historias cortas”. Y lo lograron: era 2010 y juntos estrenaron 'Delicadas'. Ha llovido desde entonces, pero sus caminos vuelven a unirse, aunque sea con uno como director del CDN y las otras (Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca) como comediantes. Y en el medio, aparece la figura de Mariano Tenconi Blanco. Suya es la pieza que presentaba el propio Sanzol esta mañana, 'La mujer fantasma'
O, como la resume el autor argentino, también responsable de la dirección, “una comedia delirante y excesiva”, apunta de este drama “personal y profundo” que se mueve de lo íntimo a lo político. La trama gira en torno a cuatro maestras a finales de los años 70 que intentan sacudirse la intensidad y la melancolía de una vida en la que se han dedicado al cuidado de sus padres y de sus hijos. Una vida en la que todavía arrastran los desengaños amorosos de antaño y donde se tienen que enfrentar a los desafíos que les provocan sus alumnas.
Y en mitad del hastío de esa cotidianidad, irrumpe “lo extraordinario”, presentan: una mujer fantasma. “La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo, el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro. ¿Qué es un fantasma? Solo el teatro puede darnos la respuesta”, resumen Tenconi.
Ennumera el autor a sus cuatro protagonistas, separadas en cuatro monólogos: “La primera historia va de una señora que se separa del marido; la otra, tiene a su madre enferma y termina desarrollando un vínculo con el médico que la cuida; la tercera, es una maestra que se siente atraída por la nueva profesora de gimnasia; y la última, es una mujer con la que se aborda la salud mental y que la intentan reintegrar como encargada de un montaje teatral con las nenas de la escuela”.
Son estos los cuatro personajes, todos pertenecientes al mismo centro educativo, con los que la pieza del director argentino busca hablar de “la memoria, la infancia y el pasado”, apunta, en esos años 70 que denomina como tiempos de “represión y autorrepresión”.
La “literatura íntima” de Tenconi, como define su escritura, estará acompañada por el chelo y el piano de Joan Palet y Rafel Plana. Ellos serán el acompañamiento de estas cuatro mujeres que, tras 33 años de trabajo en T de Teatro, se enfrentarán ahora “a los fantasmas del pasado... además de un fantasma real que lleva años en el teatro [de la ficción]”.
  • Dónde: Teatro Valle-Inclán, Madrid. Cuándo: hasta el 16 de febrero. Cuánto: 25 euros (entrada general).